La Mosca de la Zanahoria (Psila Rosae) es un insecto que no sólo ataca a los cultivos de zanahorias, sino que también, afecta al apio, el perejil, el hinojo, y otras plantas.
El nivel de daño que la Mosca de la Zanahoria puede provocar en las zanahorias dependerá de la etapa de desarrollo que tenga la planta, en el momento de sufrir el ataque. Si la planta es joven, impedirá que ésta se desarrolle, y si ya está madura, provocará la podredumbre de sus raíces.
La Mosca de la Zanahoria ataca en su etapa larvaria, localizando los cultivos mediante su olfato y excavando para llegar hasta ellos. Al llegar a su objetivo, esta larva de color blanco amarillenta realiza un orificio en la zanahoria, lo que facilita el acceso de otros elementos patógenos que, posteriormente, llevan a cabo su pudrición.
Una forma de detectar que la Mosca de la Zanahoria está presente en tu huerto, consiste en observar la tierra debajo de los tubérculos, la cual, adquiere un color marrón oxidado, que se suma al desagradable sabor y olor de los propios cultivos.
Prevención de la Mosca de la Zanahoria
Comprobando el terrible efecto que provoca este insecto, tanto de forma directa como indirecta, sobre nuestros cultivos, os proponemos una serie de remedios ecológicos para prevenir su aparición y eliminarla en caso de que ya se haya instalado.
– Eliminar los cultivos que hayan sido infectados y limpiar adecuadamente la tierra.
– Cultivar plantas de la familia de las liliáceas junto a las zanahorias, ya que sus bulbos repelen a esta plaga.
– Sembrar cebollas junto a las zanahorias, ya que el olor emanado por las primeras impedirá a estos insectos localizar su verdadero objetivo, bloqueando su sentido olfativo.
– Diseminar posos de café alrededor de las plantas de zanahoria, ya que su aroma sirve como un repelente natural para este tipo de insectos.
Por último, cabe mencionar también que la Mosca de la Zanahoria suele depositar sus huevos a principios del otoño, los cuales, eclosionan a comienzos del verano.