La Gomosis es un enfermedad que afecta principalmente a los cítricos, y que es provocada, en la mayoría de ocasiones, por el ataque de diversos hongos, entre ellos, el Phytophthora parasitica y el Phytophtora citrophthora.
La Gomosis se caracteriza por producir una exudación de goma, la cual, es una materia viscosa de color ámbar que, en principio, suele presentar una textura ablandada, pero a medida que permanece en contacto con el aire, se va endureciendo.
En los cítricos suele detectarse en la base del tronco, mientras que en los árboles de hueso, los síntomas pueden aparecer en cualquier lugar del mismo.
El exceso de riego, la ausencia de abono, o la realización incorrecta de podas e injertos son las causas principales por las que suele aparecer la Gomosis, ya que estos factores atraen la presencia de los hongos mencionados anteriormente.
Cómo combatir la Gomosis
Para tratar y eliminar los efectos de la Gomosis, podemos aplicar diferentes métodos, no obstante, nosotros os proponemos la intervención quirúrgica directa.
Eliminaremos el agente patógeno, y posteriormente, limpiaremos la herida. Para ello, con una navaja afilada, retiraremos la exudación de goma y los tejidos adyacentes que se encuentren infectados.
En este paso, habrá que poner especial atención en no dañar los tejidos sanos, los cuales, serán de un color más claro y verdoso, mientras que los infectados, se tornarán oscuros y marrones.
Para proceder a la limpieza de la herida, podremos optar por un fungicida de acción total, el cual, aplicaremos con un pincel de cerdas finas para no dañar los tejidos vivos, y en la cantidad que se indique en el envase, aguardando unos 30 minutos para que se seque la solución.
Transcurrido el tiempo de espera, aplicaremos un bálsamo cicatrizante, especialmente indicado para estos casos, el cual, no sólo cerrará la herida, sino que también, y gracias a su efecto fungicida, evitará la aparición de plagas posteriores.