Una de las afecciones más habituales de los peces son aquellas producidas por la presencia de hongos en el agua del acuario. La más habitual es la Saprolegniasis, provocada por el hongo Saprolegniales, aunque también es habitual la aparición de otros tipos de hongos, como por ejemplo, el Achlya y el Aphanomyces.
En el caso de la Saprolegniasis, resulta sencillo detectar que el pez ha sido infectado por el hongo, ya que sobre su cuerpo suelen aparecer manchas compuesta por hilos grisáceos o blanquecinos, que se localizan en la zona de las branquias, las aletas y la cabeza.
Las infecciones por hongos en los peces suelen ser comunes en los ejemplares de agua dulce, especialmente los de agua fría. En el caso de las especies que viven en agua salada, este tipo de enfermedades suele ser escaso, ya que el agua de mar presenta propiedades fungicidas, lo que evita, en gran medida, la proliferación de este tipo de organismos.
Causas de las infecciones por hongos en peces
Las infecciones por hongos pueden ser causadas por 2 principales razones:
– Una reducción del sistema inmunitario del pez, a causa de un descenso o un incremento en la temperatura del agua del acuario.
– Heridas infringidas durante las peleas provocadas entre los machos, las cuales, una vez se encuentran abiertas, son aprovechadas por los hongos para penetrar en el organismo.
Tratamiento de las infecciones por hongos en peces
Respecto al tratamiento, lo primero que debemos hacer es corregir la causa que está originando la presencia del hongo, especialmente cuando está relacionada con la temperatura del agua.
Posteriormente, aplicaremos algún producto fungicida en el agua, pero siempre teniendo cuidado de leer muy bien el prospecto del fabricante, asegurándonos de que no puede afectar a las especies de nuestro acuario.