El Atizonamiento del Boj es una enfermedad causada por el ataque de un hongo (Cylindrocladium buxicola), el cual, puede llegar a matarlo, y su propagación resulta muy complicada de detener, al transmitirse por el aire mediante esporas.
Síntomas del Atizonamiento del Boj
El primer síntoma que nos permitirá detectar la aparición del Cylindrocladium buxicola se observará en las hojas, las cuales, mostrarán una capa aceitosa con manchas de color oscuro sobre su superficie.
A continuación, se producirá una defoliación severa en el Boj, es decir, comenzarán a desprenderse sus hojas, mientras que la madera del tronco se pudrirá y acabará consumiendo la vida del ejemplar.
El ciclo vital del hongo comienza a finales de la primavera cuando, gracias a las altas temperaturas y a las precipitaciones, no sólo consigue desarrollarse con más facilidad, sino que también, el grado de propagación de las esporas es mayor.
Por esta razón, es recomendable evitar los riegos con aspersor, ya que este tipo de sistema provoca que el Cylindrocladium buxicola se extienda con mayor intensidad y rapidez.
Tratamiento del Atizonamiento del Boj
En la actualidad, no existe un tratamiento realmente eficaz contra el hongo Cylindrocladium buxicola, no obstante, lo que sí se puede realizar es una actuación preventiva para evitar que el hongo se expanda, y una vez limitado, eliminar las zonas afectadas.
Este tratamiento consiste en sanear toda la zona que haya sido infectada por el hongo, y posteriormente, aspirar y retirar todas las hojas que están a su alrededor (también aquellas que se encuentren en el suelo), es decir, el tratamiento más efectivo contra el hongo consistirá en realizar una buena poda y una buena limpieza.
Una vez se hayan llevado a cabo estas acciones, procederemos a quemar todos los restos, evitando realizar con ellos cualquier tipo de compost, ya que las esporas de este hongo pueden permanecer en los restos vegetales hasta 3 años.