El Gorgojo de la Vid (Otiorhynchus sulcatus) se tratar de un escarabajo que afecta a un gran número de plantas ornamentales y frutales, en este caso, especialmente a la Vid.
Respecto al ciclo vital del insecto, cabe mencionar que los huevos son de color blanco, casi indetectables. Cuando nacen las larvas, de unos 10 mm y también blancas pero con la cabeza marrón, éstas se sitúan en las raíces del árbol alimentándose de ellas hasta que alcanzan la madurez, momento en el que se vuelven de color negro y comienzan a devorar las hojas hasta la muerte de todo el ejemplar donde se hayan instalado.
En este caso, los ejemplares adultos de Gorgojo de la Vid se alimentan de las hojas durante la primavera y el verano, mientras que las larvas atacan las raíces durante el otoño y el invierno, consiguiendo un debilitamiento general de la planta durante todo el año, llegando en la mayoría de los casos a provocarle la muerte.
Tratamiento contra el Gorgojo de la Vida
El método más eficaz para eliminar a este insecto consiste en disolver en agua un insecticida neuroactivo basado en la nicotina, como por ejemplo, el imidacloprid, y con dicha solución, impregnar tanto las raíces como las hojas del ejemplar afectado, de este modo, al alimentarse tanto las larvas como los adultos, morirán envenenados.
Si no deseamos emplear productos químicos de esta índole sobre nuestros cultivos, deberemos optar por un método más rudimentario, pero también eficaz.
En este caso, aprovecharemos la noche, mientras los Gorgojos se alimentan, para agitar y hacer que caigan al suelo. Posteriormente, con la ayuda de una linterna, iremos retirándolos de forma manual.
Para acabar con las larvas, podremos optar por la introducción de gusanos nematodos parasitarios, los cuales, son unos parásitos microscópicos que se alimentan únicamente de larvas de insectos, y que no perjudican en absoluto a la planta.