La Tijereta (Forficula Auricularia) es un insecto de entre 2 y 3 cm de longitud, de color castaño oscuro y que se alimenta tanto de materia vegetal viva como en descomposición, ya sean flores, hojas, brotes, granos, frutos, etc… provocando orificios similares a los de las babosas, pequeños pero profundos y con ausencia de babas.
A pesar de que la tijereta proporciona una serie de beneficios para la economía agricultora del ser humano, ya que entre su dieta habitual se encuentran los pulgones y los huevos de babosas, su gran voracidad puede ocasionar graves daños en las plantas de nuestro jardín particular.
Por lo tanto y a pesar de que no suelen aparecer como plagas sino como individuos independientes, es importante conocer algunos métodos que nos ayuden a deshacernos de estos insectos:
– Enrollar un periódico usado sin apretarlo en exceso y anudarlo con una goma elástica, posteriormente, introducir en su interior algunas cáscaras de plátano, las cuales, se utilizarán como cebo para atraer a las Tijeretas.
Ahora, habrá que colocar varios periódicos alrededor de las plantas afectadas por el ataque de las Tijeretas, y cada mañana, durante al menos una semana, habrá que retirarlos con suavidad, sacudiéndolos en una olla con agua hirviendo, provocando de este modo que las Tijeretas se ahoguen.
Será recomendable, durante la repetición del proceso, renovar las cáscaras de plátano para que así siempre emanen olor fresco y puedan atraer el mayor número de Tijeretas posibles.
– Abrir una lata de atún fresco, retirar la carne del pescado y llenar un cuarto de la capacidad del envase con aceite vegetal. Posteriormente, cavar un pequeño hoyo en el jardín o el huerto donde se encuentren las plantas afectadas y enterrar de forma parcial la lata, nunca completamente, de modo que las Tijeretas, atraídas por el fuerte olor, caigan en la lata y se ahoguen.
– Rociar, por la tarde-noche, las plantas afectadas con cualquier pesticida que contenga alguno de estos componentes: Bifentrina, Carbaril, Permetrina, Deltametrina o Lambdacialotrina, siguiendo siempre, las indicaciones de aplicación contenidas en las instrucciones del pesticida.
– Aplicar ácido bórico sobre las grietas o aberturas por las que puedan acceder las Tijeretas al huerto o al jardín, lo que no sólo acabará con ellas, sino que también, evitará la aparición de más individuos.