La Roya (Phragmidium subcorticium) es una enfermedad de origen fúngico, que se manifiesta principalmente en las hojas de multitud de plantas distintas, abarcando desde especies de jardín hasta árboles frutales.
En este sentido, su detección es sencilla ya que presenta síntomas fácilmente detectables, los cuales, pueden ser prevenidos y combatidos con una gran variedad de recursos naturales.
Cómo combatir la Roya
Por lo general, y sobre todo en las plantas de jardín, la Roya suele manifestarse en forma de esporas agrupadas en pequeños abultamientos rojizos, anaranjados o marrones, situados en el envés de la hoja, aunque también suelen aparecer en los tallos en forma de ampollas de color amarillo naranja o marrón oscuro.
Una vez que esta enfermedad aparece, y en el caso de que no se decida actuar de forma inmediata para detener sus efectos, la planta comienza a perder follaje, a debilitarse, y finalmente, muere.
Es por esta razón que resulta fundamental efectuar observaciones periódicas sobre nuestro jardín, con el objetivo de detectar tempranamente la presencia de estos hongos.
También es recomendable aplicar determinadas medidas profilácticas encaminadas a prevenir su aparición, ya que la cura de las hojas afectadas por la Roya es prácticamente imposible, por lo tanto, lo aconsejable en estos casos es tratar de disminuir los riesgos de infección por el exceso de humedad:
– Separar las plantas para mejorar la ventilación entre ellas.
– Evitar los sistemas de riego por aspersión o nebulización, ya que éstos suelen humedecer en exceso las hojas, provocando las condiciones óptimas para el desarrollo de la Roya.
También será aconsejable disponer de un buen drenaje que evite la aparición de un entorno húmedo, cálido y estancado que pueda favorecer el desarrollo de la Roya.
Remedios naturales para combatir la Roya
Uno de los métodos más efectivos para combatir la Roya consiste en la cocción de cola de caballo, la cual, se prepara macerando un Kg de planta fresca en 10 L de agua, dejando reposar la mezcla, y posteriormente aplicándola sobre el suelo y las plantas.
Otro método alternativo consiste en la utilización de manzanilla, donde se recomienda remojar 250 gr de flores en un litro de agua, dejando reposar la mezcla, y aplicándola tanto en el suelo como en las propias plantas.
Por último, para evitar la propagación de la Roya, será necesario quemar las hojas, los tallos y las ramas que muestren síntomas de infección.