La Negrilla (Tricholoma terreum) es un hongo que es transmitido por otros insectos, como por ejemplo, los pulgones, las cochinillas o las mosca blanca, y consiste en una especie de polvo negro o costra que se forma en distintas zonas de la planta, y que finalmente, termina por acabar con ella.
Cómo detectar la Negrilla
Este hongo se suele manifestar en las hojas, los frutos y los tallos, mostrándose como una especie de costra negra provocada por las deposiciones de melaza de distintos insectos (pulgones, cochinillas, mosca blanca, etc…).
Este polvo negro provoca un empeoramiento generalizado en las plantas, reduciendo su vigor y evitando que realicen la fotosíntesis de forma adecuada, lo que posteriormente, retrasa el crecimiento de la misma.
No obstante, éste es el efecto más grave que puede provocar a la planta, y únicamente ocurriría si los ataques se producen de forma continuada. De lo contrario, no representa un grave problema, ya que se forma como una capa que se puede eliminar simplemente frotando con las manos.
Cómo prevenir la Negrilla
No existe una forma exacta y científica de prevenir la aparición de la Negrilla, sin embargo, lo más efectivo consiste en combatir las plagas de los insectos que la depositan y la transmiten, por lo tanto, podríamos aplicar distintos remedios caseros para eliminar pulgones, cochinillas y demás.
Otra alternativa consistiría en aplicar abonos orgánicos animales para proporcionarle más vitalidad a las plantas, y que de este modo resulten ser más resistentes.
En caso de que nuestras plantas ya se hayan visto afectadas por la Negrilla, será necesario realizar una poda en los brotes y las ramas que se hayan visto más afectadas, y en el caso de que los daños no sean todavía muy profundos, podremos optar por aplicar pulverizaciones con agua templada y jabón, así como la cantidad de pulverización que se aplica, ya que éste puede no sólo acabar con los insectos, sino también, dañar la planta.