Existen multitud de especies de Escarabajos distintos, los cuales, pueden llegar a resultar una auténtica pesadilla para nuestros cultivos, cuando nos los encontramos en forma de plaga.
Su acción erosiva, al igual que sucede con otros insectos, resulta muy agresiva sobre las plantas, a las que va devorando mientras se desarrolla, debilitándolas hasta provocarles la muerte, o bien, haciéndolas vulnerables para la aparición y el ataque de otros agentes externos, como por ejemplo, hongos, parásitos u otros insectos.
Entre los diferentes métodos para tratar las plagas de Escarabajos, podemos destacar los insecticidas orgánicos, la eliminación manual o la inclusión de depredadores naturales.
En determinados casos, la combinación de uno o más de estos métodos puede resultar necesaria para controlar una infestación de Escarabajos.
Insecticidas orgánicos
A pesar de que los insecticidas más eficaces son los químicos, siempre recomendamos el uso de los orgánicos, ya que además de ser respetuosos con el resto de cultivos, no suponen ningún riesgo para la salud de los que viven alrededor.
Entre los pesticidas orgánicos más utilizados para este tipo de plagas, tenemos el aceite de neem, el pelitre, el de base de crisantemo, la rotenona y el espinosado, siendo estos dos últimos especialmente indicados para las plagas de Escarabajos de la patata y de la pulga.
Eliminación manual
Este método debe aplicarse cuando la especie de Escarabajo que intentamos eliminar, es resistente a los pesticidas empleados, y además, consigue esconderse de nuestra visibilidad, lo que suele suceder con los Escarabajos de ampollas o los japoneses.
En estos casos, utilizaremos guantes para ir retirándolos según los vayamos detectando, y en los casos en que su número sea muy numeroso, podremos emplear duchas selectivas con mangueras para retirarlos de las plantas, aplicándoles posteriormente, el insecticida orgánico.
Introducción de depredadores naturales
En este método, añadiremos en nuestros cultivos organismos como los nematodos, las avispas y las bacterias depredadoras, para que ataquen y debiliten la población de Escarabajos.
De este modo, tanto los nematodos como las bacterias atacarán a los Escarabajos desde dentro, actuando como agentes venenosos, mientras que las avispas se alimentarán de ellos, diezmando su población.