El Método Doman, diseñado por el médico norteamericano Glenn J. Doman, fue desarrollado para estimular las habilidades cognitivas en niños que presentaban lesiones cerebrales. Con la investigación que llevó a cabo Doman, comprobó que con su método, estos niños eran capaces de desarrollar dichas habilidades igual o mejor que los niños sanos, por lo que se planteó que si una estimulación adecuada lograba esto en niños con lesiones cerebrales, se estaba desaprovechando la inteligencia de los niños sanos.
A este respecto, tal y como comprobó Doman, todos los niños son potencialmente inteligentes al nacer, y que dicha inteligencia se desarrolle de manera efectiva o no, dependerá del tipo de estímulos que el niño reciba.
En qué consiste el Método Doman
El Método Doman se basa en el desarrollo de la inteligencia del niño a través de la estimulación de sus áreas sensoriales, consiguiendo así un desarrollo máximo de todas las áreas sensoriales del cerebro. Del mismo modo, con este método de estimulación, también se consigue un desarrollo de las áreas motoras, algo que otros métodos suelen descuidar.
Según Doman, cuando un niño es pequeño, presenta una mayor facilidad para aprender, especialmente durante los primeros 6 años. Además, afirma que los niños son capaces de leer palabras con tan sólo un año de vida, por lo que una correcta estimulación hará que el niño aprenda a leer precozmente, así como a fomentar su gusto por la lectura y favorecer su desarrollo de la inteligencia.
Cómo poner en práctica el Método Doman
Este método está diseñado para que los padres puedan practicarlo con su bebé desde el mismo día de su nacimiento, ya que los programas de estimulación que propone Doman son variados y fáciles de aplicar. A este respecto, Doman pensaba que era fundamental que los padres supieran estimular a sus hijos de una manera adecuada, ya que éstos eran la clave del éxito escolar de los mismos.
Los programas que propone Doman se basan en la estimulación visual, auditiva, táctil, olfativa y gustativa, sin olvidarnos de técnicas que favorezcan el movimiento, el desarrollo del equilibrio y las destrezas manuales.
Para poner en práctica el Método Doman en casa, bastará con mostrarle al niño una serie de 5 tarjetas con palabras en letras grandes de la misma categoría. Las tarjetas se han de pasar de forma rápida, recitando la palabra en voz alta y clara, 3 veces al día.
Según vayan evolucionando las características y las necesidades del niño, se irán añadiendo más categorías, disminuyendo el tamaño de la letra, añadiendo otras palabras o colocando frases cortas y luego más largas. Hay que recordar que este método es flexible, y ha de resultar fácil y divertido para el niño.