Un error muy frecuente cuando se tiene un hámster como mascota consiste en la mala elección de la jaula, por lo que antes de nombrar los accesorios que se ubicarán dentro de la jaula, se han de conocer los aspectos a tener en cuenta a la hora de escoger la jaula para el hámster:
El tamaño
Dependerá del tipo de hámster que se haya elegido, de la cantidad de ellos que se quieran tener y de los accesorios que se vayan a colocar. Las medidas mínimas de la jaula han de ser 70 x 30 x 25 cm, pudiendo aumentarse según las necesidades.
La limpieza
Hay que llevar a cabo limpiezas frecuentes, tanto de la jaula como de los accesorios, siendo fundamental que la jaula se desmonte con facilidad para una mayor higiene.
Los barrotes
Han de ser resistente a los dientes de los hámsters para que no los puedan romper y escapar. Son más adecuadas las jaulas de barrotes horizontales, ya que presentan una gran ventilación, sin embargo, hay que tener cuidado con la distancia presente entre ellos, ya que el hámster podría escaparse o quedarse atrapado.
Los accesorios
En cuanto a los accesorios básicos que se necesitan para la jaula del hámster, se pueden destacar:
– Un sustrato o lecho higiénico que sea absorbente y libre de polvo.
– Una caseta o refugio.
– Heno o sustrato específico para la formación de nidos.
– Un comedero pequeño que no vuelque fácilmente.
– Un bebedero, preferiblemente de botella o goteo.
– Una rueda lisa con la que pueda ejercitarse.
– Tubos o escaleras por donde pueda trepar o correr.
Todos los accesorios que se coloquen dentro de la jaula, han de ubicarse de tal manera que el hámster pueda entrar y salir cómodamente, sin tener que saltar o tirarse, ya que una caída de este tipo podría ocasionarle la muerte.