Reciclar los residuos que producimos cada día es una responsabilidad que todos debemos asumir, y parece que poco a poco, la gente va asumiéndola cada vez mejor. Por ello, es fundamental transmitir este hábito a los niños cuanto antes, de esta manera, desarrollaremos su conciencia ecologista y su respeto hacia la naturaleza y el planeta en el que viven.
Cómo enseñar a los niños a reciclar y reutilizar
Una de las mejores maneras para enseñar a los niños a reciclar, es empleando juegos y actividades que les resulten amenos. De esta manera, poco a poco y de manera divertida, vamos concienciándolos de lo importante que es reciclar y reutilizar para conservar el mundo en el que vivimos.
Para enseñar a los niños a reciclar adecuadamente, se puede crear un sencillo juego de asociación, dibujando con el niño los cuatro tipos de contenedores que hay y varios ejemplos de los diferentes residuos que se depositen en ellos. Por ejemplo: un periódico para el azul (papel y cartón), un brick de leche para el amarillo (plástico, latas y bricks), una botella de cristal para el verde (vidrio) y una raspa de pescado o un corazón de una manzana para el naranja (residuos orgánicos).
Una vez se tengan los contenedores y los diferentes residuos, se pegarán los contenedores en los azulejos de la cocina y el niño tendrá que colocar donde corresponda los diferentes residuos. Así poco a poco, el niño pasará de realizarlo con el simple juego a reciclar de verdad.
Del mismo modo, algunas actividades que se pueden llevar a cabo para enseñar al niño a reutilizar, son:
– Crear muñecos divertidos con calcetines viejos, como puede ser una serpiente o un caballo. Bastará con rellenarlos de trozos de tela que no sirvan o con papel de periódico, para terminar decorándolos con un rotulador o trocitos de cartulina.
– Con varias botellas de plástico del mismo tamaño, podemos enseñarle al niño a crear su propio juego de bolos. Simplemente con tener varias botellas y crear una bola con el papel de aluminio que se emplea para envolver los bocadillos, podrá disfrutar muchas tardes.
– Con dos envases de yogur, podemos crear una maraca. Para ello, en uno de los envases de yogur colocamos unas piedrecitas y le pegamos el otro por la parte de arriba de tal manera que quede bien cerrada.
Estos son algunos de los juegos que se pueden llevar a cabo para enseñar al niño a reciclar, sin embargo, el ejemplo de los padres es fundamental para dicho aprendizaje.