Se estima que el 10% de la población es zurda, si tu hijo entra dentro de ese pequeño porcentaje, no intentes cambiarlo, hazle ver que es alguien único y especial, ya que ser zurdo es una característica que pocas personas poseen, no es ni una manía ni mucho menos una enfermedad.
El hecho de ser zurdo, según los neurólogos, viene determinado en gran parte por la genética, pero también se ve influenciado por el ambiente en el que se desarrolla la persona. Esto último explica por qué dos gemelos idénticos que comparten los mismos genes, empleen diferentes manos para escribir.
¿Por qué es zurdo mi hijo?
Que un niño sea diestro o zurdo, es algo que sólo puede determinar su cerebro, ya que dependiendo del hemisferio que presente una mayor dominancia, será una cosa u otra. En este caso, si el hemisferio dominante es el izquierdo, el niño será diestro, en cambio, si el que presenta más dominancia es el hemisferio derecho, el niño será zurdo.
Es por ello, que por mucho que los padres o los maestros se empeñen en cambiarle de mano el lápiz, los cubiertos o cualquier objeto que coja el niño para que acabe siendo diestro, será su cerebro el que finalmente determine esta característica, ya que escogerá aquel lado de su cuerpo que tenga más destreza.
Cómo evitar que el niño zurdo se acompleje
Es posible que si el niño es el único zurdo que hay en su clase o en su familia, pueda sentirse acomplejado al ver que todas las personas que le rodean son diestras, por eso, los padres tendrán un papel fundamental para apoyar al niño ante todas esas inseguridades que se le presenten, consiguiendo afianzar su autoestima con el apoyo incondicional que sólo los padres pueden dar.
Para hacerle ver al niño que no es nada malo ser zurdo, y a pesar de que todo en este mundo está diseñado para personas diestras, hay que recordarle que muy pocas personas presentan esa característica, algo que le hace único y especial frente al resto de la población. Además, el 13 de agosto es el Día Internacional de la Zurdera, día en el los zurdos reivindican su lugar en un mundo para diestros.
También, se le pueden dar ejemplos de gente famosa zurda y que ha triunfado a nivel mundial haciendo lo que le gusta, como por ejemplo, el tenista Rafa Nadal, el político Barack Obama, los futbolistas Messi e Iker Casillas, el actor Hugh Jackman, etc… Del mismo modo, también se puede recurrir a personajes históricos muy importantes que también fueron zurdos como Alejandro Magno, Julio César o Napoleón.