Los Trips o tysanópteros (Thysanoptera) son unos insectos diminutos de entre 3 y 6 mm, de color castaño o negro con bandas claras y oscuras que se muestran de forma alternativa a lo largo de su cuerpo.
Los Trips, al igual que la mayoría de insectos chupadores, se sitúan en el envés de las hojas, ya que es donde aprovechan la porosidad de la zona para succionar la savia de la planta, lo que provoca no sólo el robo de nutrientes, sino también, la transmisión de virus y enfermedades vegetales, que terminan por dejar seca a la planta y totalmente infectada.
Prevención
Ante este panorama tan desalentador, lo más aconsejable es aplicar una serie de medidas que puedan evitar su aparición, como por ejemplo:
– Aplicar un riego adecuado al tipo de planta, evitando posibles encharcamientos.
– Utilizar un abono orgánico sólido de liberación lenta, evitando la acumulación de depósitos de nitrógeno.
– Elevar lo máximo posible el grado de biodiversidad de nuestro jardín, siempre atendiendo a las compatibilidades de las plantas, ya que de este modo, se conseguirá incrementar el grado de resistencia de los cultivos frente a plagas y enfermedades.
Eliminación
Si por cualquier caso, no hemos conseguido evitar la aparición de los Trips, procederemos a su eliminación a través de la aplicación de los siguientes productos:
– Aplicar jabón potásico sobre la plaga de Trips, ya que este producto, totalmente natural e inocuo, tiene la facultad de reblandecer el exoesqueleto de los insectos, debilitándolos hasta la muerte.
Como complemento al jabón potásico, es aconsejable aplicar (una hora después) aceite de neem, un potente insecticida natural que afecta a todo tipo de insectos, hongos y parásitos, y que nos permitirá acabar con aquellos especímenes que hayan resistido el ataque del jabón potásico.
– Para los más ecológicos, existe un remedio casero pero muy efectivo que se fabrica vaciando el contenido de un paquete de tabaco en un litro de agua, al que se le añadirá un diente de ajo y una cebolla pequeña. Posteriormente, depositaremos la mezcla en un recipiente abierto de cristal, el cual, dejaremos al sol durante un par de días.
Traspasado dicho periodo, colaremos el contenido y le añadiremos una cucharada de jabón para vajillas pero teniendo cuidado en que sea biodegradable (el jabón permitirá que la mezcla se quede adherida a las hojas).
Por último, pulverizaremos la mezcla sobre el envés de las hojas una vez por semana, y en caso de que la plaga sea muy resistente, 3 veces por semana.