Las Hormigas (Formicidae) son unos insectos muy sociables capaces de formar grandes colonias, lo cual, puede resultar devastador si en nuestro huerto o jardín se encuentran ubicados uno o varios hormigueros.
Encontrar una plaga de Hormigas es una de las cosas más comunes que nos puede pasar, y que de no ser controlada, puede poner en peligro la integridad de nuestras plantas.
Tratamientos contra las Hormigas
Para conseguir eliminar, o por lo menos, controlar la aparición de Hormigas en nuestro huerto o jardín, podemos emplear diferentes soluciones, todas ellas de origen orgánico, por lo que no supondrán ningún peligro para nuestras plantas o cultivos.
Veamos a continuación algunas de las soluciones que ahuyentarán o eliminarán esta plaga:
– Infusión de hojas de nogal. Bastará con cocer hojas de nogal en agua y rociar el hormiguero con esta infusión para eliminar a las hormigas.
– Pescado crudo. Enterrar un trozo de pescado crudo cerca del lugar que queremos proteger, el cual, se encargará de ahuyentar a las Hormigas, gracias al olor y al hedor que desprende.
– Plantas aromáticas. El aroma de este tipo de plantas mantiene alejadas a las Hormigas, con lo que plantando menta, romero, laurel, lavanda, etc… las mantendremos lejos de nuestro huerto o jardín.
– Insecticida de lavanda o ajenjo. Para elaborarlo, coceremos hojas de lavanda o ajenjo en agua, y con la infusión resultante, rociaremos tanto el hormiguero, como las plantas que son atacadas por las Hormigas, consiguiendo así eliminarlas.
– Diente de ajo. Esta solución es más empleada en macetas infectadas por Hormigas, y bastará con enterrar un diente de ajo en el sustrato de la misma para repelerlas.
Es posible que algunas de estas soluciones deban repetirse para asegurar su efectividad, pero si nos encontramos con un estado muy avanzado de la plaga, tendremos que recurrir a insecticidas o productos venenosos específicos para
Hormigas, los cuales, asegurarán la eliminación de la plaga, pero también podrán dañar las plantas, por lo que será muy importante aplicarlo adecuadamente.