Cómo eliminar la Mosca del Suelo de tus plantas

La Mosca del Suelo (Sciaridae), también conocida como Mosca del Sustrato, Mosca Negra o Mosca de la Humedad, es un pequeño insecto de color negro o gris oscuro con unas dimensiones aproximadas de entre 2 y 4 mm.

Su hábitat predilecto, de ahí su nombre, son los suelos húmedos, donde se las puede ver tanto en el propio sustrato como volando alrededor de las plantas.

Las larvas de esta Mosca del Suelo son las causantes de los principales daños a la planta, ya que se alimentan, principalmente, de los pelos radiculares, de los tallos y de las raíces, realizando perforaciones que tienen por objetivo no sólo sustraer los nutrientes de la propia planta, sino también, aumentar la fragilidad de la misma haciéndola susceptible del ataque de otros insectos u hongos.

Prevención

Como siempre, lo más recomendable es intentar evitar la aparición de la Mosca del Suelo, para lo cual, podremos aplicar diversos métodos no agresivos con la planta, como por ejemplo:

– Realizar diversos riegos con aceite de Neem combinados con una fina capa de vermiculita sobre el sustrato. Este producto natural impedirá la digestión de las larvas, y por lo tanto, acabarán muriendo por inanición.
– Depositar varios limones con clavos insertados (especia) sobre el sustrato. El aroma emanado suele repeler a la Mosca del Suelo, evitando su aparición.
– Controlar el volumen de riego, procurando no encharcar el suelo, de modo que se favorezca un ambiente más seco que húmedo.

Eliminación

Si no hemos conseguido evitar la colonización de nuestras plantas por parte de la Mosca del Suelo, entonces deberemos proceder a eliminarla, para ello, podremos utilizar alguno de los siguientes métodos, ya sean mediante la fabricación de pequeñas trampas o la utilización de insecticidas químicos o enemigos naturales:

– Decorar la planta con las tradicionales tiras pegajosas amarillas, empleadas habitualmente en la eliminación de la mosca común en las poblaciones rurales, las cuales, se colocarían dentro de un recipiente con un poco de vinagre, sidra y unos trozos de fruta, de tal modo que las moscas atraídas por el olor quedaran pegadas en las tiras.
– Pulverizar la planta con insecticidas específicos, diluyendo 0,4 ml por cada litro de agua, hasta exterminar la plaga, o incluirlos en el riego una vez por semana.
– Entre los grandes depredadores de la Mosca del Suelo, tenemos al Atheta Coriaria, el Hypoapsis Miles y el Steinernema-System.