A continuación os presentamos 6 fórmulas distintas para elaborar limpiadores caseros para el hogar, para que el mantenimiento de tu casa sea más ecológico y económico.
Cáscara de cítricos y vinagre blanco
Para elaborar este limpiador ecológico indicado para superficies duras, sumerge la cáscara de dos limones, naranjas o pomelos en una botella de vinagre blanco destilado durante, al menos, una semana.
Transcurrido ese tiempo, sólo deberás filtrar la mezcla en un recipiente con pulverizador para tener listo tu limpiador para superficies duras.
¡Ojo!, no debes empelar este producto en superficies de mármol.
Limón y bicarbonato sódico
Este limpiador, además de abrillantador, está indicado para utensilios de acero inoxidable. Corta medio limón y espolvorea por encima una pequeña cantidad de sal o bicarbonato sódico (que es menos abrasivo).
Posteriormente, sólo habrá que frotar con el limón bicarbonatado, la superficie de acero inoxidable que deseemos limpiar y abrillantar, retirando posteriormente la solución con agua.
Vinagre blanco, agua y periódicos
Este producto está indicado para la limpieza de cristales y espejos. Para elaborarlo, mezclaremos a partes iguales en un recipiente con pulverizador, agua y vinagre blanco.
Posteriormente, añadiremos unas gotas de limón y pulverizaremos la mezcla sobre el cristal o el vidrio. Por último, frotaremos con papel de periódico la superficie, y así conseguir un efecto abrillantador.
Sal y canela
Este limpiador a base de sal y canela está especialmente indicado para limpiar manchas dentro del horno. Así pues, espolvorearemos un poco de sal y canela sobre la mancha aparecida, cuando todavía esté reciente. Después, esperaremos a que se enfríe la mezcla, y podremos eliminarla retirando la sal con una servilleta, un trapo o un cepillo.
Esencia de árbol de té y agua
Este limpiador presenta un importante efecto desinfectante y antibacteriano que se puede utilizar sobre casi cualquier superficie, especialmente en los baños.
Para elaborarlo, verteremos agua en un recipiente con pulverizador, y añadiremos unas 10 gotas de aceite de árbol de té. A continuación, agitaremos la solución y la dejaremos reposar durante, al menos, 24 horas.
Agua, vinagre y jabón natural
Este limpiador está especialmente indicado para abrillantar suelos de madera. Para elaborarlo, añadiremos en un recipiente con pulverizador, 8 tazas de agua caliente, ¼ de taza de vinagre blanco y 2 cucharadas de jabón natural.
A continuación, agitaremos la mezcla y la pulverizaremos sobre la mopa para aplicarla al suelo, nunca de forma directa.
¡Ojo!, antes de comenzar a aplicarlos sobre la madera, es recomendable hacer una pequeña prueba en una parte poco visible, ya que en función de la madera, la fórmula adecuada podría variar.