En muchas ocasiones ha sucedido que cuando alguien acude a una tienda de mascotas y compra el pájaro que más le ha llamado la atención, descubre que ha adquirido una hembra cuando en realidad quería un macho o viceversa.
Esto sucede porque las aves no presentan características sexuales externas, y por lo tanto, resulta complicado determinar su sexo.
A pesar de que a menos que nos vayamos a dedicar a la cría de aves, averiguar el sexo de nuestro pájaro no es una cuestión fundamental, sin embargo, sí que es recomendable conocer los métodos que nos van a permitir satisfacer dicha curiosidad.
Análisis de sangre
El método más eficaz es acudir al veterinario para que sea él quien nos aclare el sexo de nuestro pájaro. Para ello, le practicará un sencillo análisis de sangre, en el que únicamente necesitará una gota de sangre para la muestra, por lo tanto, dicha prueba resultará totalmente inocua.
Análisis de esteroides fecales
Esta técnica requiere que el ave se encuentre en una etapa sexual madura. En este caso, se realiza un análisis de las heces de nuestra mascota para detectar la presencia de hormonas reproductivas.
Sexaje quirúrgico
De todos los métodos modernos disponibles actualmente, éste es el más antiguo y la forma más rápida de determinar el sexo en las aves.
En este caso, se introduciría una especie de endoscopio en nuestra mascota, la cual, se encontrará anestesiada, por lo que no sentirá nada durante la realización de la prueba.
Esta técnica permite no sólo la posibilidad de determinar el sexo del pájaro, sino que además, ofrece al veterinario gran cantidad de información sobre su estado de salud.
Sexaje por plumas
Esta técnica consiste en analizar una de las plumas de nuestro ave para detectar la presencia de cromosomas masculinos o femeninos.