Lo primero que debemos saber si vamos a adoptar una cría de gato recién nacida, es que durante su primer mes de vida debe alimentarse exclusivamente de leche materna, sin embargo, si por cualquier motivo o incidente, la madre no pudiera ocuparse de él, tendremos que ser nosotros quienes, a través de un biberón, lo hagamos.
Veamos a continuación qué tipo de leche debemos darle, en qué cantidades y cómo debemos darle el biberón.
El biberón
Para darle leche al gatito tendremos que emplear un biberón específico para gatos. En caso de que salga muy poca cantidad, podremos realizarle un mini corte con las tijeras en la punta, teniendo cuidado de que no salga de golpe y el gatito pueda atragantarse.
La leche
En cuanto a la leche, deberemos adquirirla en tiendas especializadas de animales y nunca emplear leche humana, de vaca o materna de otro animal, ya que la digestión de los cachorros es muy delicada y podría causarles problemas digestivos.
Respecto a la cantidad, dependerá de su peso corporal y el tiempo de vida:
– Con una semana de vida, necesitará unos 13 ml de leche por 100 g de peso.
– Con dos semanas de vida, necesitará 17 ml de leche por cada 100 g de peso.
– Con tres semanas de vida, necesitará 22 ml de leche por cada 100 g de peso.
– Etc.
En este caso, se trata de una cantidad que debe repartirse en 4 tomas, y donde la leche debe estar tibia, lo más próxima a su temperatura corporal.
Dar el biberón
Para darle el biberón, deberemos colocar al animal de forma diagonal, y teniendo cuidado de que pueda tragar aire al succionar el biberón.
A continuación, deberemos acercar nuestra mano o una toalla a las patas delanteras, ya que el instinto natural del cachorro es amasar las mamas de la madre.
Tras darle el biberón, lo colocaremos en la bandeja de arena para que se acostumbre a realizar ahí sus necesidades y, posteriormente, masajearemos suavemente su tripa para ayudarle a hacer la digestión.