Los Tomates Cherry (Lycopersicon Esculentum) son una excelente opción para acompañar nuestras ensaladas o servirlos como aperitivo en compañía de un buen vino.
Por este motivo, aprenderemos a cómo cultivarlos de manera eficaz en nuestro propio huerto urbano.
Fase de sembrado
Primeramente, será necesario rellenar el semillero con sustrato específico para semilleros, y posteriormente, enterrar 1 o varias semillas, en función del número de plantas que deseemos, a una profundidad aproximada de medio centímetro.
Para favorecer el crecimiento en esta fase de desarrollo temprana, será recomendable enterrar 2 pequeñas bolitas de arcilla que ayuden a drenar el agua excedente del semillero, evitando que las raíces se puedan pudrir.
En la superficie, extenderemos una fina capa de vermiculita, que es un excelente aislante térmico natural.
Durante el proceso de sembrado, será necesario mantener tanto los niveles de humedad como de temperatura (entre 20ºC y 24ºC) constantes.
Por último, mantendremos la planta en el semillero, aproximadamente unos 45 días.
Fase de trasplante
En este momento, es necesario aclarar que la época más favorable para trasplantar la tomatera es durante los meses de abril y mayo, cuando las temperaturas nocturnas no bajan de los 7ºC y pueda recibir muchas horas de luz continuas.
Para realizar el trasplante, excavaremos un hueco lo suficientemente grande para que el cepellón (tierra adherida a las raíces) de la planta quede perfectamente enterrado.
En esta fase, será recomendable dejar una separación de unos 15 cm entre planta y planta, y realizar un riego diario durante la primera semana.
Fase de cuidados
En este fase, aparte de mantener la planta en un lugar soleado, protegerla de las heladas recubriéndola con aislantes térmicos naturales, a las seis semanas de haber realizado el trasplante, se recomienda añadir fertilizante a base de algas.
Además, habrá que estar pendiente de la posible aparición de plagas o enfermedades, como por ejemplo, el pulgón, diversos hongos o el gusano del tomate.
Fase de cosecha
Después de 3 ó 4 meses de haber sembrado nuestros Tomates Cherry, estarán listos para ser cosechados, para lo cual, utilizaremos siempre unas tijeras que nos permitan coger los tomates más maduros sin dañar la planta. Respecto a los que todavía estén verdes, los maduraremos mediante la exposición de luz de interior, ya sea natural o artificial.