Para las personas separadas o viudas, el hecho de establecer una nueva relación sentimental con una nueva pareja les puede resultar un tanto complicado, sobre todo si hay niños de por medio, ya se muestran preocupados si sus hijos aceptarán o no a esa nueva persona que ocupará un lugar importante en su vida.
Para que este hecho no resulte muy traumático para los niños, ya que éstos siempre albergan la esperanza de que sus padres volverán a estar juntos, lo más adecuado es mostrar mucha paciencia y no obligar al pequeño a que la acepte.
¿Cómo y cuándo presentarle al niño tu nueva pareja?
En este caso, no se debe tener prisa en hacerlo, ya que si la relación no prospera y existe una nueva separación, el niño vivirá una nueva decepción, por ello, lo más aconsejable es esperar hasta que estéis seguros de que vuestra relación es sólida y estéis dispuestos a llevar a cabo planes futuros juntos.
Si ya os encontráis en esta situación, ha llegado la hora de presentarle a tu hijo, tu nueva pareja, y para que todo vaya bien, lo mejor será:
No mentir al niño. Nunca le presentes a tu nueva pareja como si fuera un amigo/a, ya que eso podría confundirle. Intenta que la situación sea lo más natural posible, diciéndole como se llama, a que se dedica, etc… Y para no crearle conflictos de deslealtad hacia su padre o madre biológicos, no le digas que va a ser su nuevo papá o mamá.
Acepta los sentimientos de tu hijo. Lo más probable es que tu hijo no acepte a tu nueva pareja, ya que para él es alguien desconocido que intenta suplantar a su padre o madre verdaderos, por ello, lo más recomendable es organizar un encuentro para que se vayan conociendo, evitando las muestras de cariño entre vosotros, ya que podrían incomodar al niño.
Este proceso no será fácil para ninguno de vosotros. Por un lado, el niño se sentirá frustrado y dolido porque se dará cuenta de que sus padres no volverán a estar juntos, y por otro lado, tu nueva pareja, se sentirá incómoda e insegura por querer que el niño lo acepte, y tú podrías sentirte culpable por haber creado esa situación.
Para evitar todo esto, lo mejor es tener paciencia y darle tiempo al niño para que lo asuma. Pasar tiempo a solas con él, le hará acostumbrarse a su nueva situación. En cuanto a tu nueva pareja, tendrá que ganarse la simpatía y el cariño del niño con el paso del tiempo, siempre respetando sus sentimientos y evitando ocupar el papel de padre o madre.