Una de las cosas más importantes que se deben considerar cuando se tiene un conejo como mascota es su higiene, la cual, no resulta una tarea muy compleja, ya que no es necesario bañarlos constantemente, porque son capaces de acicalar y mantener limpio su propio pelaje.
Es recomendable bañar al conejo, como mucho, dos veces al año, ya que esta situación les suele provocar mucho estrés.
A la hora de bañar al conejo, se han de tener en cuenta los siguientes aspectos:
– Se hará en un lugar tranquilo y cálido, donde se tenga todo a mano antes de comenzar.
– Es preferible hacerlo en épocas de calor.
– Es recomendable peinar al conejo antes de bañarlo, sobre todo aquellos que tienen el pelo largo, eliminando de este modo, el pelo muerto y los nudos que pudieran tener.
– Ha de utilizarse un recipiente que no resbale, o colocar una toalla en el fondo del mismo para tal fin.
– Ha de sujetarse al conejo con firmeza pero con suavidad. Nunca hay que forzar al conejo.
– Se empleará agua tibia y un champú para conejos, evitando que se mojen las zonas de los ojos, la nariz, las orejas y la boca.
– Una vez desenjabonado con agua tibia, se le envolverá en una toalla para secarlo bien. No se recomienda usar secador, ya que el aire podría irritarle los ojos.
– Hay que asegurarse que el conejo está totalmente seco antes de sacarlo al exterior, ya que podría enfermar.
Otra alternativa a la hora de bañar a un conejo, es el baño en seco. Este método consiste en rociarlo con un champú en polvo específico para conejos, sólo por el cuerpo, y cepillarlo a favor y en contra del pelo hasta que quede totalmente limpio, eliminando con ello el pelo muerto. Antes de probarlo, es recomendable consultar con el veterinario para ver si es un método adecuado para el conejo.