Los cambios de colegio por motivos que no sean académicos o psicológicos resultan cada vez más frecuentes, ya sea por el cambio de trabajo de los padres a otra ciudad, o bien, el paso de un colegio privado a uno público por motivos económicos.
Estos traslados de expediente no suelen ser del agrado de los padres, es decir, cambios por causa mayor. Por ello, la comunicación con el niño debe ser muy cuidadosa, ofreciéndole unos argumentos que le satisfagan pero que no le generen preocupaciones impropias de su edad.
Dentro de las nuevas necesidades familiares, los padres deberán invertir el tiempo necesario que les permita encontrar un colegio que se adecúe a las necesidades de su hijo.
En este sentido, el cambio de colegio supone una sacudida emocional enorme, abandona a sus amigos, a sus profesores y a una estructura conocida para empezar en otro sitio donde deberá empezar desde cero.
Cada niño es un mundo, por lo tanto, en función de sus características se adaptará mejor o peor a este cambio, así como a un ritmo totalmente diferente. Un niño extrovertido hará nuevos amigos más rápido que un niño tímido, al cual, se le deberá prestar especial atención.
Cómo actuar con el niño ante el cambio de colegio
Veamos a continuación qué factores se deben tener en cuenta a la hora de interactuar con un niño al que se le va a cambiar de colegio.
Consolidar el auto-convencimiento de los padres. Es decir, tener claro que la situación requiere un cambio por el cual no es posible luchar, pero que también proporcionará cosas positivas.
El enfado sólo es temporal. Hay que tener claro que el niño establecerá nuevas relaciones, aprenderá a sociabilizarse con otras personas, algunas de las cuales serán de distintas culturas, por lo que en general, este cambio no deberá suponer ningún trauma, y por lo tanto, por mucho que pueda enfadarse al principio, no guardará ningún tipo de rencor.
La comunicación preventiva es clave. Es recomendable avisar al pequeño del cambio con antelación, para que de este modo no le coja por sorpresa y sea capaz de ir asimilándolo.
A la hora de comunicarle la noticia, será aconsejable buscar un momento distendido donde tanto el niño como los padres se encuentren cómodos. En ese momento, será fundamental enfatizar los aspectos positivos que conlleva el cambio, informándole de forma sencilla de los motivos del cambio.
El mantenimiento de las amistades. La separación de sus amigos será su principal preocupación, por lo tanto, será necesario explicarle que el cambio de colegio no supone la pérdida de contacto con sus amigos, ya que podrá seguir en contacto con ellos de forma online o a través del teléfono.
La familiarización con el nuevo colegio. Pocos días antes de que acuda a su nuevo colegio, será aconsejable que visite las instalaciones y que conozca a algún profesor, de este modo, el primer día de clase no le resultará tan violento.
Siguiendo estas recomendaciones, la adaptación al nuevo colegio resultará más sencilla.