Demostrando una gran habilidad, la multinacional española del juego, Codere, ha conseguido ahorrarse unos 80 millones de euros al abonar su filial Codere Network unos 34,5 millones de euros más intereses, resultado del acuerdo alcanzado por la compañía para dar por finalizado el litigio abierto por el Tribunal de Cuentas italiano, quien condenó a la empresa a pagar una multa de 115 millones de euros.
De este modo, el tribunal de apelación del mencionado juzgado ha concedido a Codere la posibilidad de dar por concluido el procedimiento judicial existente contra la compañía en Italia, mediante el pago de una cantidad determinada, según informó Codere a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En febrero de 2012, el Tribunal de Cuentas de Italia decidió multar a Codere y a la empresa española de juegos de azar Cirsa con 115 y 120 millones de euros, respectivamente, al considerar que ambas compañías no habían acatado la normativa en vigor sobre el negocio de las máquinas tragaperras. En total, se multó a diez concesionarias de máquinas recreativas por un valor de 2.500 millones de euros.
Cinco años antes, en 2007, el tribunal había exigido a las concesionarias el pago de 98.000 millones de euros, en una decisión motivada por la misma razón, de los que 3.000 millones correspondían a Codere y Cirsa.
Así pues, el Tribunal de Cuentas consideró entonces que el regulador italiano del sector había cometido irregularidades en la supervisión de los operadores de red de máquinas recreativas, las cuales, estaban interconectadas entre ellas. Además, hacía corresponsables a las empresas por «aquellos supuestos fallos en la red».
Posteriormente, la Asociación Italiana de Concesionarios de máquinas recreativas (ACADI), formada por Cirsa, Codere, Cogetech, GMatica y SisalSlot, calificó en aquel momento de «sorprendente e injustificada la reclamación de cantidades tan exorbitantes por un supuesto no demostrado, como consecuencia de supuestos retrasos y del mal funcionamiento de la red al comienzo de la concesión«.
En aquel momento, tras conocerse la sanción, tanto Cirsa como Codere anunciaron que recurrirían la sanción, cuyo veredicto, finalmente se ha conocido, viéndose sensiblemente rebajada la cifra de la sanción.