China prohíbe a sus funcionarios jugar al mahjong y al poker

La cruzada en la que se aventuró Xi Jinping, secretario general del Partido Comunista chino, contra la corrupción y el despilfarro de dinero público por parte de los funcionarios del Partido Comunista, ha alcanzado ahora al célebre y milenario juego del mahjong y al poker. Este popular juego de entretenimiento que, según se cuenta fue ideado por Confucio, está ahora, al igual que el poker, mal visto y duramente criticado por los órganos oficialistas.

El «Diario del Pueblo», el órgano de difusión oficial del Partido Comunista en China, decidió dedicar un editorial para alertar a la población y pedir a sus funcionarios que abandonaran ambas actividades, sobre todo el milenario mahjong, el cual, es practicado por millones de personas.

El diario exige medidas severas contra el preocupante fenómeno de los «funcionarios que van en misiones oficiales a las zonas rurales y pasan el tiempo en los garitos locales jugando al mahjong o al poker«. El artículo en cuestión es sólo el último de una serie de ataques conducidos por el órgano oficial del partido contra los «excesos» de los funcionarios.

«Algunos han traspasado la línea por disfrutar de una afición«, añade el Diario del Pueblo sobre el popular juego, en el que al igual que el poker, también se suele apostar dinero. «El fenómeno de que los funcionarios comunistas se vayan de retiro a divertirse, a jugar al mahjong y al poker, debe acabar«, añade, tras instar a que se termine con «el gasto de dinero público en visitas que, supuestamente, son de trabajo, pero que en realidad son viajes de placer«.

En este caso, no es la primera vez que el Diario del Pueblo marca el camino que deben seguir los trabajadores públicos chinos. El año pasado decidió lanzar una campaña contra el consumo de alcohol y la celebración de fiestas secretas en saunas que realizaban muchos funcionarios del Partido Comunista.

A este respecto, cabe también mencionar que el Gobierno chino ha aprobado recientemente una prohibición contra los clubes privados en edificios históricos y parques públicos, a veces frecuentados por funcionarios.

Por último, cabe recordar que el mahjong es un juego que pueden jugar hasta cuatro personas, cuyo origen se data hace miles de años, y que se practica con fichas similares a las del dominó. En China, es muy frecuente presenciar partidas en espacios públicos.