El Comité Federal que el PSOE pretende celebrar en el mes de septiembre se presentará como una auténtica reválida para Alfredo Pérez Rubalcaba, ya que es el primero que se convoca desde que él ejerce como secretario general del partido y la oposición interna no se lo va a poner fácil. Carme Chacón liderará un frente de oposición con Tomás Gómez, Odón Elorza e Izquierda Socialista.
Diversos dirigentes del PSOE, disconformes con la gestión llevada a cabo por Rubalcaba al frente del partido, se encuentran preparando ya su estrategia argumentaria para denunciar, durante su turno de comparecencias en el Comité Federal, los diferentes errores que ha cometido el secretario general tanto a nivel interno como externo, comandando la oposición.
Las críticas más feroces harán referencia a la forma en la que Rubalcaba está ejerciéndole la oposición a Mariano Rajoy. Es un secreto a voces que dentro del propio grupo parlamentario no se entiende el discurso excesivamente cordial practicado por el ex-vicepresidente del Gobierno, hecho que se expondrá públicamente en la reunión de septiembre.
Además, también se presentará la posibilidad de celebrar una Conferencia de Organización en la que se establezca de forma definitiva, la convocatoria de unas elecciones primarias a la francesa donde se elija un candidato para las próximas elecciones generales, debido a que la imagen exterior que ofrece el partido ahora es de total interinidad.
Carme Chacón, ex-ministra de Defensa y principal oponente de Rubalcaba en la lucha por controlar la secretaría general del PSOE, será quien lidere este nuevo frente crítico. Es consciente de que es la alternativa y por lo tanto, elaborará un discurso en el que planteará otra forma de gobernar, ejerciendo una oposición, eso sí, evitando cualquier tipo de confrontación directa con el actual líder del partido.
Además de Chacón, otros dirigentes socialistas destacados configurarán este frente anti-Rubalcaba.
–Tomás Gómez. El líder del PSM exigirá una apuesta decidida por auténticas políticas de izquierdas. Culpará a Rubalcaba de que el partido se ha alejado de los principios que le han hecho crecer, incidiendo en una vuelta a los verdaderos valores de los socialistas.
-Odón Elorza. Será otro de los dirigentes más críticos con vistas al Comité Federal. Ya criticó públicamente a Rubalcaba por su discurso débil frente a Rajoy después de que el presidente del Gobierno anunciara nuevos recortes en julio, por lo que se convertirá en uno de los principales defensores de ejercer una oposición más dura.
-Izquierda Socialista. Los miembros de esta escisión interna liderada por Juan Antonio Barrio se reunirán el próximo 27 de agosto para configurar el discurso que presentarán en dicho Comité Federal. Los puntos más determinantes incidirán en una oposición feroz en contra del rescate de España y la solicitud de un cambio profundo en el partido, ya que según ellos, Rubalcaba está demasiado próximo a Zapatero y González, debido a que ha estado con los dos, y eso provoca que los votantes consideren que no se está ofreciendo nada nuevo.