El Pez Sapo Peludo es originario de las cálidas aguas de Indonesia, siendo una especie única debido al aspecto tan singular que presenta. Su hábitat natural se localiza entre corales y esponjas, y en muchas ocasiones, suele pasar desapercibido debido a su apariencia similar a la de un coral. También las algas le suelen facilitar el camuflaje, ya que cuenta con muchas ramificaciones similares a este tipo de vegetal.
Se trata de una especie marina a la que le gusta vivir en soledad, cuyo comportamiento de caza se basa en esconderse en los corales para atacar de forma veloz a sus presas cuando asoman por su campo de visión, por lo que se le puede calificar como uno de los depredadores más letales de los arrecifes.
Se dice que el Pez Sapo Peludo se parece mucho al sapo común, no sólo en lo que respecta a su forma de atrapar a sus presas, sino también, por aspectos como el hecho de vivir en la superficie, disponer de una boca grande, labios gruesos y que su cuerpo sea de forma semicircular.
Existen más de 30 especies, cada una con un tamaño diferente, pero todas con espinas venenosas en la espina dorsal alrededor de las branquias.
Es un espécimen tan único y peculiar, que todavía hoy se desconocen muchas de sus características, no obstante, de lo que sí se tiene constancia es de que todas las especies de Pez Sapo Peludo presentan órganos luminosos, por lo que si no están camuflados, pueden ser observables con bastante claridad.
Por último, resulta muy curioso observarlo por la arena de los lechos marinos, ya que da la imagen de un ser aplanado con una larga melena, sin embargo, únicamente se semi-entierra en la arena cuando está preparado para atacar a alguna presa.