El Gurami Enano es un pez originario de la India, concretamente del Ganges, del Yamuna y del Brahmaputra, cuyo atractivo visual se centra en los colores brillantes que adornan la superficie de su cuerpo.
Curiosamente, es un pez que necesita tener acceso al aire para respirar, sin embargo, no puede permanecer fuera del agua durante un largo período de tiempo, ya que necesita mantener el cuerpo húmedo para poder absorber el oxígeno.
No suele ser de gran tamaño, pero sus aletas dorsales sí que son largas y presentan, en el caso de los machos, una extensión. Por otro lado, las hembras presentan las puntas redondeadas y no resultan tan sorprendentes en lo que respecta al color de su cuerpo.
Comportamiento del Gurami Enano
El Gurami Enano es uno de los peces menos agresivos que podemos encontrarnos, presentando, en la mayoría de los casos, un carácter eminentemente pacifista, por lo que no suelen iniciar enfrentamientos con otros ejemplares.
Sin embargo, sobre todo en el caso de los machos, éstos pueden mostrarse excesivamente territoriales cuando hay pocas hembras en el estanque o disponen de poco espacio para moverse. También puede surgir algún conflicto si no hay suficientes plantas flotantes en el ambiente.
Por lo tanto, deberemos intentar siempre que haya el mismo número de hembras que de machos, para que ninguno se sienta incómodo, y comiencen a surgir los conflictos.
Desafortunadamente, existen otras circunstancias que pueden dificultar el correcto desarrollo del Gurami Enano, como es el caso de algunos machos que presentan un carácter demasiado tímido como para socializarse con otros ejemplares, y lo único que hacen es esconderse en la zona de las plantas hasta que terminan dejándose morir.
Es por esta razón que es fundamental que incluyamos parejas cuando pensemos en tener Guramis Enanos, y añadir al estanque, si deseamos tener mayor variedad de peces, especies pacíficas como los Cíclidos o los Danios.