El Consejo de Gobierno de las Islas Canarias ha decidido poner en marcha un proyecto educativo que permitirá crear nuevos centros integrados de FP, mediante el acondicionamiento de los IES de la región, y llevado a cabo gracias a la participación de la Consejería de Educación, Universidades, Sostenibilidad y Empleo, y de la Consejería de Industria y Comercio.
Estos centros integrados permitirán impartir tanto Ciclos Formativos de FP como Certificados de Profesionalidad. De este modo, englobará tanto las enseñanzas destinadas a los jóvenes estudiantes que deseen acceder a la Formación Profesional, como a los trabajadores que deseen mejorar su cualificación profesional, ofreciéndoles la posibilidad de acreditar sus propias competencias profesionales como experiencia laboral.
Este proyecto nace como respuesta al aumento de la demanda formativa surgida en la región a todos los niveles, tanto en el propio sistema educativo, como en el sistema laboral, hecho que debe sumarse al contexto de crisis financiera, el cual, ha obligado a redirigir el modelo de gestión en el ámbito de la formación.
Actualmente, hasta 6 centros de enseñanza secundaria cumplen con los requisitos mínimos exigidos para poder funcionar como centros integrados:
– IES Majada Marcial (Fuerteventura).
– IES Cruz de Piedra (Gran Canaria).
– IES San Cristóbal (Gran Canaria).
– IES Agüimes (Gran Canaria).
– IES César Manrique (Tenerife).
– IES Los Gladiolos (Tenerife).
Sin embargo, desde la propia Consejería se ha previsto la construcción futura de nuevos centros integrados de FP, los cuales, serán distribuidos por todas las islas en función de la demanda solicitada.
Desde 2002, en Canarias se vienen impulsando una serie de iniciativas y proyectos conjuntos entre los diferentes departamentos de Empleo y Educación, con el objetivo de crear y gestionar una red de centros integrados de Formación Profesional que pueda garantizar una nueva oferta formativa integrada, la cual, permita optimizar las condiciones de empleabilidad y desarrollo de la población adulta, tanto empleada como desempleada.
Según lo anunciado desde la propia Consejería regional, “la regulación de los centros integrados de Formación Profesional en las Islas permitirá flexibilizar y adaptar adecuadamente el sistema educativo de FP, a las necesidades de cualificación emergentes en el sistema productivo, lo que sumado a la particularidad de nuestro territorio, permitirá obtener una mayor rentabilidad de los recursos materiales y humanos disponibles”.
“Con este nuevo proyecto, podremos normalizar el modelo de centro integrado aplicado, hasta el momento, de forma experimental”, concluyeron.