La moneda virtual Bitcoin, la cual, está siendo ampliamente empleada en diferentes sitios web online de compras y de juegos, acaba de ser autorizada por el estado de California, después de que el gobernador de dicho Estado, Jerry Brown, aprobara una ley que permite su uso, al igual que otras divisas virtuales como el «Amazon coin» o el «Starbucks Star».
De este modo, la ley AB 129 permitirá a los Bitcoins y otras divisas digitales ser empleadas legalmente en transacciones financieras realizadas en California. Además, también se ha decidido derogar una disposición de la ley estatal acerca de transacciones comerciales, la cual, no permitía dichas operaciones a excepción de la moneda de curso legal de EEUU.
En este sentido, el asambleísta Roger Dickinson (Demócrata por Sacramento), autor de la norma, afirmó que «en una era de evolución de los métodos de pago, desde Amazon coins a Starbucks Stars, no resulta práctico ignorar la popularización de alternativas al efectivo«.
Desde comienzos de 2013, el Bitcoin ha conseguido acaparar titulares de prensa y su cotización ha fluctuado de forma significativa. Pasó de 3 dólares en enero de 2013 a 1,242 dólares en noviembre. Este año su valor en el mercado tuvo diversas fluctuaciones debido a diversas derrotas y victorias en su batalla por obtener la validez en el ámbito público y bancario.
Después del duro golpe que supuso las restricciones aplicadas por China a las transacciones con Bitcoin, a mediados de diciembre de 2013, comenzó el año de forma espectacular, incrementando su valor hasta una cifra cercana a los 1.000 dólares, después de que varias grandes empresas decidieran acogerla como moneda. En la actualidad, dispone de un valor de 660 dólares por unidad.
A este respecto, cabe mencionar que uno de los golpes más significativos fue recibido en febrero, cuando el banco «MT.Gox», una de las plataformas de negocio con Bitcoin más populares, informó de la desaparición de 460 millones de dólares, equivalentes a 750.000 monedas. Este hecho repercutió de forma negativa en la confianza de los inversores y presionó la cotización de la divisa a la baja, donde en un mes su valor se desplomó desde los 820 hasta los 528 dólares.
Por último, cabe mencionar que la legalización del Bitcoin en California puede llegar a motivar a otros estados a establecer una postura más clara con respecto a dicha moneda virtual, legalizándose en otros territorios norteamericanos.