Las primeras revisiones médicas del bebé están dirigidas a prevenir enfermedades infecciosas y congénitas, así como para guiar y aconsejar a los padres en el cuidado del bebé.
Objetivos principales de las revisiones médicas
El objetivo general de las primeras revisiones médicas consiste en conseguir un alto grado de salud en la población infantil. Este objetivo se ha de conseguir a través de una serie de objetivos específicos:
– Promover hábitos saludables en la población infantil.
– Crear un ambiente familiar y social adecuado.
– Prevenir las enfermedades infecciosas gracias a la vacunación.
– Detectar lo antes posible anomalías congénitas.
Primeras revisiones médicas del bebé
Las revisiones médicas del bebé están establecidas según la edad del niño, pudiendo variar en cada caso. En ellas, se tratan aspectos relacionados con el desarrollo normal de los bebés.
A continuación, se exponen, de forma general, lo que se llevará a cabo en cada una de ellas, pudiendo variar, según lo estime oportuno cada pediatra.
1ª Revisión (Recién nacido). Se lleva a cabo entre el 5º y el 10º día de vida del bebé. En ella se le realizará la segunda prueba del talón para confirmar o descartar que el bebé presente una enfermedad metabólica llamada fenilcetonuria.
Además, se abrirá la historia clínica del pequeño anotando el historial del embarazo, los antecedentes perinatales (tipo de parto, test de APGAR, peso, talla, perímetro cefálico, grupo sanguíneo, etc…) y los antecedentes familiares. También se tendrán en cuenta la actitud frente a la lactancia y el tipo de lactancia, así como la presencia de vómitos y las características de las micciones y deposiciones.
2ª Revisión (1 mes). Se procederá a la anotación de percentiles de peso, talla y perímetro craneal, y se realizará una exploración física, visual y auditiva. A los hijos con madres portadoras de la Hepatitis B, se les administrará la segunda dosis de la vacuna.
3ª Revisión (2 meses). Se administrarán las primeras vacunas, siguiendo el Calendario Vacunal de cada Comunidad Autónoma. Se anotarán sus percentiles comprobando que se desarrolla adecuadamente para su edad, y se comprobarán sus reflejos y reacción a los estímulos.
4ª Revisión (4 meses). Se administrarán las vacunas correspondientes, y se informará de otras vacunas no incluidas en el Calendario Vacunal. Se realizará una exploración física y se anotarán los percentiles.
5ª Revisión (6 meses). Se administrarán las vacunas correspondientes, y se realizará una exploración física, anotando también los percentiles. Además, se aconsejará sobre pautas de alimentación en la dieta del bebé, así como sobre su estimulación psicomotriz.