El Consejo Europeo exigirá este mismo domingo y a todos los Estados miembro, que presenten su política detallada de recortes financieros, por la que se comprometen a cumplir sus objetivos de déficit público para el próximo año.
La ministra Salgado, ha aprobado esta semana, un plan de ajuste económico en las diferentes comunidades autónomas, de unos 10.700 millones de euros.
Dicho recorte, tiene por objetivo reducir el déficit de las administraciones regionales hasta el 1,3%, tal y como se aprobó en los Presupuestos Generales del Estado para 2011.
El informe de este recorte, será el que tanto Elena Salgado como José Luis Rodríguez Zapatero presentarán el domingo en Bruselas, como prueba del compromiso del Ejecutivo español de establecer el déficit estatal, en el 6% del PIB.
Sin embargo, el informe que presidente y vicepresidenta mostrarán ante el Consejo Europeo no recibirá, al menos en privado, los “elogios esperados”.
Ya que según fuentes político-económicas consultadas, “Europa necesita el compromiso de un recorte de 30.000 millones de euros, por parte del Gobierno de España, si quiere cumplir con las exigencias de ahorro diseñadas por la Unión Europea”.
Sin contar con el “agujero” que ha supuesto para las arcas del Gobierno, los fondos de reestructuración bancaria y el déficit de la tarifa eléctrica, que “en estos momentos, ha situado a España dos puntos por encima del tope deficitario”.
Ante esta situación, “o vamos el domingo con un plan mucho más concreto que permita cumplir los objetivos impuestos por Bruselas, o nos van a negar la financiación (esto es, comprar deuda española) a un tipo de interés que puede rondar el 20%, lo que supondría la depreciación de la deuda española de la que se ha estado comentado durante los últimos días”, añaden estas mismas fuentes.