La tecnología modular supone toda una revolución en el mercado de los relojes inteligentes, ya que la posibilidad de poder diseñar tu propio dispositivo mediante piezas encajables resulta bastante atractiva para el público. Poder incrementar la potencia o bien añadir determinados módulos intercambiables para cubrir las necesidades de una actividad determinada es en lo que lleva ya tiempo trabajando Google con su proyecto “Ara”, que ha derivado en el diseño de Block, el primer smartwatch modular.
Block es un reloj inteligente modular con el que el usuario podrá escoger qué tipo de características se adaptan mejor a sus necesidades. Además, podrá ir modificándolas en cada momento, ya que permitirá ir añadiendo o quitando eslabones de la correa del dispositivo. Así es como se puede personalizar Blocks.
Quizá la idea suene extraña y chocante en un principio, sin embargo, si observamos con atención las posibilidades que plantean sus desarrolladores, todo indica que los smartwatches modulares pueden convertirse en el futuro de los dispositivos inteligentes.
Pongamos un ejemplo. Si un usuario es aficionado a practicar actividades deportivas, montaría su Blocks con los módulos de pantalla LED, sensor GPS, acelerómetro o un lector de frecuencia cardíaca; es decir, con todas aquellas funciones que vaya a requerir en el desempeño de su actividad. Si por el contrario es más de ir de excursión a la montaña, incorporaría módulos para disponer de una pantalla de tinta electrónica, un sensor de temperatura, baterías extras, etc…
Y así con cualquier posibilidad que se pueda imaginar, pudiendo introducir módulos de todo tipo: sensores de huellas, micrófonos, slot para SIMs, módulos compatibles con el control por gestos e incluso por cámara. No obstante, el potencial de Blocks no terminaría ahí, ya que los desarrolladores de este smartwatch modular tienen pensado liberalizar los códigos de la plataforma de forma gratuita, para que cualquier desarrollador pueda crear un catálogo más amplio de aplicaciones compatibles con los sistemas operativos empleados en los dispositivos móviles, como por ejemplo Android, lo que puede suponer un incremento exponencial en el catálogo de módulos.
Lo mejor de todo es que, al tratarse de un dispositivo modular, aunque la tecnología avance más y más, siempre se podrán sustituir los módulos por otros más potentes, como un procesador más rápido o una cámara con más megapíxeles. Esto quiere decir que el dispositivo no quedará tecnológicamente desfasado. Sumando esto al hecho de que, probablemente, Google permita a terceras empresas fabricar módulos compatibles con Blocks, convertirá este smartwatch modular en una auténtica revolución tecnológica.
Por el momento, este atractivo proyecto todavía se encuentra en fase de desarrollo, sin embargo sus creadores ya han presentado fotos y vídeos de los primeros prototipos, anunciando que esperan lanzar una primera versión de Blocks a mediados de 2015. Y a vosotros ¿Qué os parece la idea de un reloj modular?
Mar 7, 2014