No es la primera vez que se producen aproximaciones comerciales entre Blackberry y Android. Para empresas en crisis o recesión como Nokia o la propia Blackberry, Android supone una auténtica oportunidad de solucionar sus problemas de compatibilidad con los desarrolladores. Por esta razón, desde ya hace tiempo en Blackberry han ido permitiendo la posibilidad de instalar aplicaciones de Android en sus dispositivos.
El Blackberry OS 10.2 será compatible con Android
Primeramente, cabe mencionar que esta actualización dispone, de forma nativa, de la APK Android Runtime, la cual, permite ejecutar apps de Android de forma fluida y sin errores de compatibilidad, lo que en la práctica, ha permitido que sus usuarios queden excluidos de las múltiples aplicaciones que existen actualmente en la Play Store.
Antes del lanzamiento de la última actualización del sistema operativo de BlackBerry, el BlackBerry OS 10.2.1, los desarrolladores debían convertir sus aplicaciones «.apk» a «.bar», y posteriormente, subirlas a la APP World de BlackBerry, un proceso que resultaba tedioso y desanimaba a muchos desarrolladores a la hora de incluir sus proyectos en el market de la BB.
Por lo tanto, ahora bastará con conseguir el APK de una aplicación, almacenarla en un servidor como Dropbox, y con un simple click podrá instalarse satisfactoriamente en un dispositivo BlackBerry, incluyendo además aplicaciones descargadas de otros markets alternativos, como por ejemplo, cualquier la Amazon App Store.
Esta actualización no sólo permite mejorar la compatibilidad de las apps de Android en un dispositivo BlackBerry, sino también, la funcionalidad del «escritorio», ofreciendo un entrono muy similar al mostrado en la mayoría de dispositivos Android.
En este sentido, cabe mencionar que, a pesar de lo que se pueda pensar, el acceso directo a la Play Store todavía no se encuentra disponible, es decir, no es posible instalarla en estos modelos, ya que como es obvio, el acuerdo entre BlackBerry y Google todavía no es oficial ni definitivo, y por lo tanto, habrá que esperar a que lleguen a un acuerdo en firme para poder disfrutar de esa posibilidad.
Además, tampoco se podrá obtener, de momento, acceso «root» al terminal, ni tampoco trabajar con «adb», sin embargo, sí que supone una primera aproximación de los usuarios de una BlackBerry al universo Android.