La ictericia suele aparecer a los pocos días de nacer en algunos recién nacidos, provocando que la piel del bebé se muestre de un tono amarillento, aunque en la mayoría de los casos, suele desaparecer al cabo de un par de semanas de manera progresiva.
Este color característico de la piel que adoptan los bebés con ictericia, se debe a que presentan unos niveles altos de bilirrubina en sangre, provocada por el remplazo de glóbulos rojos viejos en la misma. Normalmente, el hígado es el encargado de ayudar a descomponer la bilirrubina en las heces, pero al comienzo de la vida de un bebé, esta función no está muy desarrollada y en algunos casos no es suficiente, provocando que el niño tenga ictericia.
Como hemos dicho antes, lo normal es que ese color amarillento vaya remitiendo con el paso de los días, sin embargo, en ciertos casos, esto no es así, sino que a veces va en aumento, poniendo en peligro la vida del bebé.
Por este motivo, un pediatra de la Universidad de Seattle, James Taylor, ha inventado una aplicación para móviles denominada “BiliCam” para detectar la ictericia en los bebés, y conocer los niveles de bilirrubina en sangre que estos presentan.
Cómo funciona “BiliCam”
El fin de esta aplicación es poder analizar el color de la piel del recién nacido y analizar los niveles de bilirrubina en sangre, ofreciendo un resultado aproximado.
Para poner en funcionamiento esta aplicación, no hace falta ningún accesorio extra, tan sólo bastará con que el teléfono móvil tenga cámara.
A este respecto, y dado que no todos presentan una cámara de calidad, y las condiciones de luz no siempre son las mismas, para obtener un resultado más fiable, se aconseja colocar una tarjeta de calibración del color, para que así “BiliCam” pueda hacer una comparación entre los colores de la piel y los de la tarjeta, y así pueda comparar con los 100 tonos de piel ya estudiados, simplemente con hacerle una foto al bebé.
Sin embargo, “BiliCam” aún no está disponible, ya que siguen investigando más casos para que la aplicación sea todo lo fiable posible.
A pesar de todo esto, “BiliCam” deberá emplearse como una ayuda en el seguimiento de la evolución del bebé con ictericia y no como un pronosticador de enfermedades, teniendo que acudir al hospital si el bebé no se encontrase bien.