Según los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la “izquierda abertzale” está cumpliendo paso por paso el plan diseñado por la cúpula política de ETA para obtener la soñada “Auto-Determinación”.
La hoja de ruta trazada hace más de 8 años bajo la tutela de Batasuna, ha vuelto a tomar forma bajo el gobierno de Bildu, en San Sebastián.
La única diferencia entre la situación actual y la sucedida en 2003 es que en la actualidad, el apoyo político sobre el que se sustenta dicho plan presenta el visto bueno del Tribunal Constitucional, lo que supone un gran avance en las aspiraciones soberanistas de la banda armada.
La propuesta hecha pública por Bildu–Alternatiba, EA y la difusa “izquierda abertzale” (a la que se espera también la incorporación del PNV y Aralar) es extremadamente similar a la lanzada por Batasuna en diciembre de 2003, conocida como “propuesta de Bergara” donde Telesforo Monzón, Arnaldo Otegi y Rafa Díez Usabiaga plantearon la necesidad de que PNV y EA presentaran una candidatura única a las Elecciones Autonómicas del 14 de marzo de 2004.
El objetivo de dicha propuesta era que esta formación única asimilara los votos de la izquierda abertzale, debido en gran parte a que Batasuna era una formación política ilegal y sus votos no tendrían validez legítima.
En este clima de expectación, el PNV mantiene una falsa actitud de neutralidad, ya que si bien comparte la mayoría de principios con la banda armada, siempre ha intentado distanciarse de una posible unión formal con estas formaciones, sin embargo, debido a que no ha formalizado un rechazo absoluto a la propuesta, supone un claro “stand by” en su plan de acción, estando a la espera de nuevos acontecimientos.