El Gobierno de Berlusconi ha acordado este jueves la aprobación de un proyecto legislativo para incluir en la Constitución, la abolición de la provincia como ente local propio, hecho que supondrá la supresión de más de 100 provincias italianas.
En Italia existen actualmente unas 110 provincias, las cuales, son divisiones administrativas de grado intermedio entre el municipio y la región.
Las disposiciones recogidas en este proyecto de ley constitucional se aplicarán también sobre las provincias o las regiones bajo estatuto especial declarado, a excepción de las de Trento y Bolzano.
Según el comunicado oficial, dicha decisión ha sido confirmada tanto por Silvio Berlusconi, presidente del Gobierno, como por Roberto Calderoli, ministro de Reformas, Federalismo y Simplificación Normativa.
En principio, este plan de ajuste oficializado el pasado 12 de agosto por el Ejecutivo italiano, aprobó la supresión de aquellas provincias con menos de 300.000 habitantes o de menos de 3.000 Km2 de superficie, aunque días después, se optó por abordar el asunto a través de una profunda reforma constitucional.