La Carambola (Averrhoa estrella) es una fruta muy valorada en todo el mundo, no sólo por su sabor, sino también por su alto contenido en nutrientes, los cuales, le proporcionan una amplia variedad de propiedades medicinales.
Aunque es de origen asiático, actualmente su cultivo se ha extendido por toda la zona tropical de África, lo que ha incrementado su acceso a Europa.
Propiedades terapéuticas de la Carambola
Veamos a continuación las principales propiedades de la Carambola:
Antioxidantes. Gracias al aporte de vitamina C y vitamina A, ayuda a mejorar la actividad celular y reducir el efecto de los radicales libres, lo que disminuye la probabilidad de padecer enfermedades degenerativas, como por ejemplo, el cáncer. Por otro lado, también neutraliza los efectos nocivos del tabaco o el alcohol sobre la piel.
Antihipertensiva. Su alto contenido en potasio permite reducir la presión arterial, ya que al mismo tiempo, presenta un nivel bajo de sodio.
Laxantes. Su alto contenido en fibra ayuda a estimular el peristaltismo intestinal, facilitando el tránsito intestinal, y por lo tanto, la eliminación de toxinas y residuos.
Reguladoras de glucosa. Su alto contenido en fibra facilita el paso de la glucosa del intestino a la sangre. En este caso, ayuda también a reducir los niveles de colesterol, triglicéridos y grasas en la sangre.
Antibacterianas. Esta fruta posee una sustancia conocida como “ácido málico”, el cual, posee propiedades antibacterianas, concretamente a nivel bucal, evitando la aparición de llagas en la boca.
Hemostáticas. El ácido oxálico que contiene permite detener las hemorragias y aliviar las hemorroides sangrantes.
Así pues, si bien el consumo de Carambola puede ayudar a tratar de forma natural todas estas dolencias y afecciones, es importante recordar que su consumo se encuentra contraindicado si se padece gota o cálculos renales, ya que es una fruta rica en oxalatos.