El Baby-led Weaning (BLW) es un método gradual de alimentación para introducir al pequeño en una alimentación complementaria, mediante el cual, tras seis meses de lactancia materna exclusiva a demanda, comenzaremos a ofrecerle otros alimentos, pese a que el pecho siga siendo su principal alimento.
Con el Baby-led Weaning simplemente nos encargamos de poner alimentos sanos y variados al alcance del bebé, dejando a su elección el momento de probarlos. En este caso, se sienta al bebé a la mesa con el resto de la familia y se le permite participar en la comida familiar, sin necesidad de preparar una comida diferente para él, de tal modo que el pequeño comenzará a probar los alimentos, por puro mecanismo de imitación.
Primeramente le proporcionaremos alimentos blandos en trozos grandes, para poco a poco ir ofreciéndole trozos más pequeños, de tal modo que vaya aprendiendo a hacer la “pinza” con sus dedos, continuando hasta que sea capaz de utilizar los cubiertos o beber de un vaso.
Al principio comerá muy poca cantidad, experimentando mayoritariamente con nuevos sabores y texturas. Sin embargo, esto no deberá ser motivo de preocupación, ya que su principal alimento seguirá siendo la leche, de ahí que este método se denomine “alimentación complementaria”.
Principales ventajas del Baby-led Weaning
En este sentido, el BLW en España, a diferencia de otros países en Europa, no es muy conocido, por lo que los bebés suelen ingerir alimentos triturados, sin embargo el Baby-led Weaning presenta multitud de ventajas con respecto a los alimentos triturados.
– Compartir el momento de la comida con la familia y dejar participar al bebé puede resultar un momento muy divertido para toda la familia.
– Aporta enormes beneficios a la psicomotricidad del bebé (aprender a hacer la pinza con los dedos, a manejar los cubiertos, etc…).
– Al comer los alimentos por separado, y no todos mezclados y triturados, aprenderán a reconocer las características de todos los alimentos (color, forma, textura, sabor, etc…).
– Si aprenden a aceptar mejor las distintas texturas y sabores de los alimentos, también tenderán a aceptar más alimentos y sus menús serán más parecidos a los de los adultos, por lo que a la hora de elaborar las comidas en casa, todo resultará más sencillo.
– Simplifica el aprendizaje de comer, ya que a diferencia de las papillas, donde primero comen los alimentos triturados y luego sólidos, con el BLW aprenden a comer directamente sólidos.
Así pues, éstos son sólo algunos de los beneficios que el Baby-led Weaning puede aportar al desarrollo de un bebé.