Algunos padres consideran que el aprendizaje bilingüe puede suponer un obstáculo, e incluso, un retraso en el desarrollo lingüístico del niño, hecho que resulta totalmente falso, ya que el aprendizaje bilingüe únicamente conlleva beneficios cognitivos para el pequeño.
Según diversas investigaciones, los niños expuestos desde muy temprano al aprendizaje de dos lenguas, se desarrollan como si tuviesen dos seres monolingües alojados dentro de su cerebro, es decir, cuando el aprendizaje de dos idiomas está bien equilibrado, los niños bilingües poseen una ventaja de pensamiento sobre los niños monolingües, ya que a medida que el niño va creciendo, el aprendizaje de otro idioma resultará mucho más complicado, ya que no estará acostumbrado a pensar en 2 idiomas distintos.
Algunos expertos afirman que los niños expuestos a varios idiomas son cognitivamente más creativos y desarrollan mejor las habilidades necesarias para la resolución de problemas. Hablar un segundo idioma, aunque sólo sea durante los primeros años de vida, ayudará al niño a programar los circuitos cerebrales para que le resulte más sencillo aprender nuevos idiomas en un futuro.
No obstante, la introducción del bilingüismo en la educación de los niños debe realizarse de forma natural, es decir, nunca se le debe obligar a hablar un segundo idioma, debe surgir de él mismo, siendo los padres los que le motiven a hacerlo.
Lo importante, sobre todo al principio, es que el niño lo escuche de forma habitual y se familiarice con él poco a poco, sin prisas ni obligaciones.
Ventajas del aprendizaje bilingüe para un niño
Veamos a continuación cuáles son los principales beneficios del aprendizaje bilingüe en un niño.
Comunicación. La capacidad de comunicarse con personas de distintas nacionalidades cuando viajen o convivan con personas extranjeras, resultará más natural y exitosa. Los niños bilingües disponen de la doble capacidad para leer y escribir en dos idiomas distintos y, por lo tanto, su conocimiento podrá ser más amplio por su acceso superior a la información global.
Cultura. El acceso a dos culturas distintas enriquecerá su educación, ya sea en lo que respecta a la literatura, la historia, los comportamientos, las tradiciones, las conversaciones, los medios de comunicación, etc…).
Conocimiento. El acceso a la diversidad cultural estimulará su capacidad de desarrollo intelectual, es decir, serán más creativos, más flexibles y tendrán la posibilidad de adquirir una mente más abierta al mundo y a los demás.
Oportunidades de trabajo. Las puertas del mercado de trabajo serán más accesibles a aquellas personas que hayan disfrutado de un aprendizaje bilingüe.
En resumen, el aprendizaje bilingüe únicamente proporcionará beneficios al pequeño.