Tal y como habrás observado, cuando estas bañando a tu bebé, éste siempre se encuentra tranquilo y relajado. Esto se debe a que existe una conexión especial entre el agua y tu bebé, ya que le recuerda al vientre materno y a las sensaciones que tuvo dentro de ti durante 9 meses.
Por esta razón, muchos médicos recomiendan practicar la matronatación como un método para estimular física y cognitivamente al bebé, a partir de los 4 meses de edad.
¿En qué consiste la matronatación?
Esta “disciplina” no exige que enseñes a nadar a tu bebé, sino que mediante la práctica conjunta de determinados ejercicios acuáticos, por parte de ambos, consigas reforzar el vínculo afectivo y de complicidad existente entre vosotros.
Es importante mencionar que a pesar de que la matronatación haga referencia, principalmente a la madre, el padre también podrá disfrutar de la experiencia.
Beneficios de la matronatación
La matronatación proporciona enormes beneficios tanto para el bebé como para la madre o el padre. Veamos a continuación los más importantes:
– Los músculos se ejercitarán mucho mejor, lo que posteriormente, hará que el pequeño presente una mejor coordinación motora con respecto a otros niños de su edad.
– El corazón y los pulmones se oxigenarán mucho mejor, perdiendo no sólo el miedo al agua, sino también, aprenderá a relacionarse mejor contigo, con otras personas y con el medio que le rodea.
– El pequeño ganará en autoestima e independencia, al sentirse libre pero seguro, lo que tendrá su repercusión cuando comience a acudir a la guardería o al jardín de infancia, y deba acostumbrarse a vivir sin vuestra presencia.
Por último, os queremos proponer una serie de recomendaciones que deberéis poner en práctica durante las sesiones de matronatación, y así evitar posibles accidentes:
– Evita las distracciones mientras estés en el agua con tu bebé.
– Lleva siempre todo lo necesario para cambiarlo y abrigarlo cuando salga de la piscina.
– Asegúrate de que el profesional que te irá orientando en las sesiones tenga experiencia con bebés, así como que el lugar sea 100% higiénico.
Como siempre decimos en estos casos, consulta siempre con el pediatra antes de tomar la decisión de hacer matronatación con tu bebé.