Desafortunadamente, en los últimos años los bancos de alimentos han obtenido gran notoriedad en nuestro país, debido a que miles y miles de familias, que hasta ese momento podían vivir gracias a sus empleos, se han visto obligadas a recurrir a ellos.
Algo similar sucede con los animales, y en especial, con los perros y gatos abandonados. La crisis también afecta a las mascotas, cuyos dueños ya no pueden mantenerlas o abonar sus facturas médicas, y optan por la terrible decisión de abandonarlas, lo que ha supuesto que el número de perros y gatos callejeros en España, crezca año tras año de forma alarmante.
Es ahí donde entran los bancos de alimentos para animales, promovidos a lo largo de todo el territorio nacional por voluntarios amantes de los animales, y cuyo objetivo radica en que cualquier animal callejero o abandonado pueda disponer de comida y su dueño no tenga la posibilidad de proporcionársela.
Cómo nos ayudan los bancos de alimentos para animales
Para poder recibir la ayuda, es necesario presentar la tarjeta del INEM y acreditar que no se disponen de ingresos superiores a 426 euros (cifra que se corresponde con el último subsidio que proporciona el Estado, y que implica además, que no se dispone de empleo).
Si cualquiera de nosotros cumple dichos requisitos, los voluntarios del banco de alimentos para animales nos proporcionarán alimentos, pipetas desparasitarias, atención veterinaria, collares de paseo o cualquier otra cosa que necesitemos para el mantenimiento de nuestra mascota.
Cómo podemos ayudar a los bancos de alimentos para animales
Si en nuestro caso no necesitamos la ayuda de estas organizaciones solidarias, podemos optar por cooperar física o económicamente con cualquiera de los bancos de alimentos para animales que se encuentran operativos en España.
Actualmente, funcionan en España los siguientes bancos de alimentos para animales:
– Banco de Alimentos para mascotas (Ponferrada).
– Proyecto casas de acogida para perros y gatos sin hogar (El Bierzo).
– Banco de Alimentos perteneciente a la protectora “Amics per sempre” (Barcelona).
– Banco de Alimentos para mascotas (Sevilla).
– Banco de Alimentos para mascotas (León).
– Banco de Alimentos para mascotas (Alicante).