La medicación de un bebé es algo que no se debe tomar a la ligera, por lo que hay que ser muy precavido a la hora de administrarle una cantidad, la cual, en caso de ser errónea, podría no surtirle efecto, o bien, causarle algún perjuicio.
Aunque sólo el médico está capacitado para prescribir un medicamento y aconsejar la dosis adecuada para el bebé, si hemos perdido el prospecto del medicamente o no recordamos la dosis que aconsejó el pediatra, podemos hacer uso de una aplicación existente para móviles denominada “Babymecum”.
Esta aplicación ha sido desarrollada y supervisada por pediatras, y puede sernos útil en alguna ocasión para conocer las dosis que se han de proporcionar de los principales medicamentos infantiles.
Cómo adquirir y usar “Babymecum”
“Babymecum” se puede descargar e instalar de forma gratuita en cualquier dispositivo móvil y está disponible para diferentes sistemas operativos, siendo funcional tanto para iOS como para Android.
Su mecanismo es muy sencillo, simplemente habrá que introducir el peso del bebé y “Babymecum” calculará la dosis necesaria de los diferentes tipos de medicamentos que ésta contiene. Además, nos facilitará la edad mínima recomendada para la administración de cada uno de los medicamentos.
“Babymecum” es una aplicación muy intuitiva, ya que los medicamentos vienen clasificados en diferentes grupos según su utilización, lo que facilita su búsqueda.
Tipos de medicamentos que contiene “Babymecum”
Los diferentes tipos de medicamentos que podemos encontrar en “Babymecum” son:
Antitérmicos: Apiretal (Paracetamol), Dalsy (Ibuprofeno), Junifen 2% (Ibuprofeno), Junifen 4% (Ibuprofeno), Febrectal supositorios infantiles (Paracetamol) y Nolotil supositorios infantiles (Metamizol).
Antibióticos: Augmentine (Amoxicilina + Clavulánico), Clamoxyl (Amoxicilina), Denver (Cefixima), Klacid (Claritromicina), Pantomicina Forte (Eritromicina), Zinnat (Cefuroxima) y Zitromax (Azitromicina).
Antitusivos: Dastosín (Dimemorfán), Flutox (Cloperastina), Levotuus (Levodropropicina), Romilar Jarabe (Dextrometorfeno), Sekisan (Cloperastina), Toseina (Codeína) y Diminex supositorios lactantes (Codeína fosfato).
Otros: Actithiol (Carbocisteína), Aerius (Desloratadina), Aerored gotas (Simeticona), Atarax (Hidroxicina), Flumil 2% (Acetilcisteína), Paidoterín (Fenilefrina + Difenhidramina) y Polaramine (Dexclorfeniramina).
Para terminar, cabe mencionar que esta aplicación no debe tomarse como un sustituto del diagnóstico del pediatra, sino como una ayuda cuando no recordemos la dosis del medicamento que se le ha recetado al pequeño, la cual, también puede variar según lo estime el pediatra, por lo que deberemos tener bien clara la dosis, sobre todo con ciertos medicamentos, ya que una dosis mal administrada puede perjudicar al bebé.