Finalmente, el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha decidido aprobar la impartición de los Ciclos Formativos de FP de grado medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia y Actividades Comerciales.
La Formación Profesional de Atención a Personas en Situación de Dependencia estará destinado a aquellos estudiantes que deseen ejercer su futura activad profesional en el sector de los servicios sociales (asistencial, ayuda a la gestión doméstica, psicosocial, comunitaria, etc…).
La progresiva disminución de cuidadores en el entorno familiar, así como el incremento de los servicios de atención diurna, requerirá no sólo unos profesionales mejor cualificados y con mayor versatilidad, sino también, que éstos se incorporen al sector en un mayor número.
El establecimiento de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y la implantación del ciclo de Atención a las Personas en Situación de Dependencia, sumado al envejecimiento general de la población y el incremento de las personas dependientes en la región asturiana, han contribuido a la necesidad de desarrollar una red de servicios sociales que atiendan, de forma integral, las necesidades requeridas por este sector.
Este mismo Consejo de Gobierno regional, también ha decidido aprobar la implantación del Ciclo formativo de grado medio de FP en Actividades Comerciales, destinado principalmente a aquellas personas que deseen ejercer su actividad profesional en cualquier empresa del sector productivo perteneciente al área de comercialización, ya sea trabajando en establecimientos comerciales como empleado, o bien, gestionando su propio negocio como autónomos.
La principal novedad de este ciclo consiste en que proporcionará al estudiante la cualificación profesional necesaria para poder desarrollar sus propias iniciativas empresariales y comerciales, o bien, poder optar a conseguir un empleo relacionado con este sector.
Un sector, que resulta clave en la estructura económica de Asturias, como se demuestra en el gran volumen de empresas nacionales e internacionales dedicadas a la distribución e implantadas en la región, o también, en la creación, modernización y especialización progresiva que han sufrido las franquicias y los centros comerciales desde hace unos años.
Respecto a otro tema, desde el Gobierno regional también se ha autorizado la firma de un convenio de colaboración entre éste y la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER), la cual, supondrá una subvención pública de hasta 150.000 euros para la realización de diferentes actividades relacionadas con el ámbito de la animación, la coordinación, la cooperación, la promoción y la difusión de los proyectos comarcales de desarrollo rural.