El CIFP Corona de Aragón de Zaragoza y el IES La Llitera de Tamarite de Huesca, se convertirán en los primeros centros de la región en poner en marcha la FP Dual, a partir del próximo mes de septiembre, consiguiendo además la colaboración de 12 y 2 empresas implicadas, respectivamente.
Hoy, con el CIFP Corona de Aragón como escenario, se han acordado los convenios de participación con las empresas que participarán en este proyecto, y que permitirán impartir en modalidad dual, el Ciclo Superior de Programación de la Producción en Fabricación Mecánica.
Este Ciclo Formativo contará con la participación de hasta 12 empresas distintas, hasta un máximo de 20 alumnos por curso y proporcionará un modelo de contrato de aprendizaje, lo que permitirá a los alumnos recibir un sueldo en función de lo establecido por el convenio colectivo y por el número de horas realizadas.
La duración de este ciclo será de 3 cursos académicos, hecho que se contrapone con la duración habitual de los ciclos de FP tradicionales. Durante los tres primeros meses de cada curso, los alumnos recibirán la formación exclusivamente en el centro educativo, para posteriormente, alternar el trabajo práctica en las empresas durante la mañana, y la continuación de las clases teóricas en el centro por las tardes.
Respecto al IES La Llitera de Tamarite, se impartirá en modalidad dual, el Ciclo Formativo de grado medio de Técnico de Mecanizado, en el que participarán hasta un máximo de 15 alumnos y 2 empresas.
En este caso en particular, el Ciclo Formativo tendrá una duración de 2 cursos académicos, donde la formación se impartirá, de forma íntegra, en las instalaciones de las empresas, donde también se trasladará el personal docente.
Según Dolores Serrat, Consejera de Educación de la región, “estos proyectos permitirán iniciar una nueva etapa en la FP de Aragón, aproximando la formación a las necesidades de la empresa y las empresas a las necesidades de la formación”.
Para Serrat, “el alumno no será un simple becario, sino que el objetivo de esta iniciativa consiste en que las empresas puedan moldear a sus futuros trabajadores, de modo que el estudiante obtenga un empleo, y la empresa un trabajador a su gusto”.
“Todavía queda mucho trabajo por delante, además, es necesario ampliar esta modalidad formativa a otras familias productivas”, añadió la Consejera, quien además quiso anunciar que antes de fin de año, podría plantearse la creación de un tercer Ciclo Formativo profesional en la Comunidad.