Para poder adiestrar con eficacia a una Paloma, es necesario seguir una serie de pasos y recomendaciones básicas durante todo su aprendizaje. Dicho adiestramiento deberá iniciarse coincidiendo con la muda de la primera pluma primaria de su ala.
Sueltas de la Paloma
A continuación veremos la progresión que debe seguirse en el proceso de sueltas de la Paloma, para que su aprendizaje resulte efectivo pero no agresivo.
– La 1ª suelta de la Paloma será a 1 Km, siendo recomendable que esté acompañada de otra paloma más experimentada.
– La 2ª suelta de la Paloma será a 2 km, pudiendo realizarse de forma solitaria o acompañada por un grupo.
– La 3ª suelta de la Paloma será a 5 km.
– La 4ª suelta de la Paloma será a 10 km.
– La 5ª suelta de la Paloma será a 20 km.
– La 6ª suelta de la Paloma será a 50 km.
– La 7ª suelta de la Paloma será a 75 km.
– La 8ª suelta de la Paloma será a 100 km.
Cabe mencionar que la repetición de cualquier suelta podrá efectuarse según nuestro propio criterio, o bien, en función del avance en el aprendizaje que muestre la Paloma.
Consejos para un adiestramiento de la Paloma exitoso
Un mes antes de comenzar el entrenamiento, el pichón debe iniciar los primeros vuelos sobre el palomar, 10 minutos por la mañana y 10 minutos por la tarde, pero realizarlos de forma continuada y sin detenerse.
Cuando el pichón realice estos vuelos sin dificultad, incrementaremos el tiempo de vuelo a 30 minutos.
Al ser el único momento en que se abre la puerta del palomar, aprovecharemos para echarles comida.
Por último, es importante mencionar que las horas de suelta de las Palomas deben ser tempranas, tanto por la mañana (7:00) como por la tarde (16:00), aunque éstas se puedan modificar en función de nuestras posibilidades y de las características de la zona donde residamos.
Lo que sí deberá mantenerse en el horario es la rutina, es decir, una vez se establezcan las horas de entrenamiento, habrá que intentar cumplirlas a rajatabla.