Twitter es una red social, fundada en 2006, en la que los usuarios comparten de forma online mensajes breves, de hasta 140 caracteres como máximo. Es gratuita y en ella están presentes tanto usuarios personales como organizaciones que buscan promocionarse, ya que más de 200 millones de usuarios hacen uso de su cuenta de Twitter de forma activa.
Una de las principales ventajas de Twitter es que permite generar mucha información al instante. Al tratarse de mensajes cortos, se escriben muchos a la vez e invitan a ser leídos, pues sólo nos llevará unos segundos. Además, esos mensajes son públicos a todos los miembros de Twitter, a menos que la persona que lo escriba tenga su cuenta restringida a los usuarios que ella permita.
Cómo funciona Twitter
Para abrir una cuenta de Twitter únicamente necesitamos una dirección de correo electrónico, nuestro nombre y apellidos, y por supuesto, un apodo, el cual, será el nombre de nuestro perfil en la red social.
En Twitter se puede compartir cualquier tipo de información. Podemos escribir nosotros mismos uno o múltiples mensajes, conocidos como “tweets”, los cuales, saldrán en la página de inicio de Twitter (también llamada Timeline) de las personas que nos sigan. En este caso, en nuestro Timeline saldrán los mensajes de las personas a las que sigamos nosotros.
Por otro lado, si accedemos a la cuenta de una persona a la que no seguimos, podremos ver una lista con todos sus tweets, por lo que a menos que tengamos restringido el acceso a nuestra cuenta, que es posible y fácil, nuestros mensajes serán públicos.
Funcionalidades básicas de Twitter
Twitter nos permite compartir mensajes, fotos, vídeos y enlaces a páginas web. Además, cuando vemos un tweet de otro usuario, podemos retwittearlo (compartirlo con nuestros seguidores), responderle o pasar ese mensaje a una lista personal de tweets favoritos. Es posible, también, indicar la ubicación geográfica desde donde hemos escrito el tweet.
Esta red social también permite ver los temas sobre los que la gente más habla en ella, los famosos “Trending Topic”, los cuales, consisten en aquellas palabras que son más utilizadas y repetidas en los tweets de la gente, como por ejemplo, “GemeliersenConcierto”, aunque lo más habitual es convertirlo en un hashtag, que es una palabra clave precedida de una almohadilla, quedando del siguiente modo “#GemeliersenConcierto”.
Gracias a los hashtags, cualquier tema, palabra o alusión podrá convertirse en tendencia en Twitter.