En la actualidad, existen multitud de especies de aves distintas en la naturaleza, donde cada una de ellas presenta unas características únicas, como por ejemplo, los sonidos que emiten, los cuales, a pesar de que nos puedan resultar similares entre sí, analizándolos en profundidad podemos llegar a descubrir grandes diferencias, del mismo modo que sucede con otras características.
También existen una gran cantidad de técnicas que facilitan el proceso de identificación de las aves, entre ellas, la observación directa es una de las más practicadas, así como de las más efectivas, ya que no sólo se pretende observar las características físicas, sino también, su comportamiento.
Criterios para la identificación de aves
Lo primero que se ha de considerar a la hora de identificar a un pájaro consiste en observar sus características físicas, para lo cual, deberemos aprender a qué grupo o familia pertenece el ave que estamos observando, para posteriormente, comenzar a discernir qué elementos lo caracterizan.
Tanto el tamaño como la forma son factores esenciales en la diferenciación e identificación del ejemplar, aunque siempre resulta más complicado juzgar a un pájaro por su tamaño que por su forma.
Lo primero que deberemos observar es la silueta del pájaro.
Posteriormente tendremos que descubrir la forma y las principales características de su cuerpo, es decir, el pico, la cola y las alas.
El siguiente criterio que podremos aplicar consistirá en la identificación mediante el color, ya que cada especie de ave presenta un patrón de color distinto.
Las aves que viven en los bosques tropicales presentan un patrón de color distinto al de las aves que anidan en los bosques no tropicales. El patrón de color también será diferente entre los machos y las hembras de una misma especie.
Por último, podremos observar el comportamiento y el hábitat del pájaro en cuestión, para completar el proceso de identificación.