Muchas veces las plantas que elegimos para nuestro jardín se marchitan y no sabemos el porqué, a pesar de haberles ofrecido todos los cuidados que necesitaban. Por esta razón, es importante conocer algunos trucos o consejos a la hora de comprar plantas.
Veamos a continuación, una serie de pautas que se deben tener en cuenta a la hora de comprar plantas para el jardín:
– Escoge plantas que se adapten a las condiciones climatológicas y al suelo de tu jardín.
– Acude, siempre que puedas, a viveros o floristerías especializadas para obtener mejores resultados, evitando cualquier otro establecimiento que las comercialice.
– Fíjate bien en la etiqueta que acompaña a la planta para conocer mejor sus características y comprobar si es adecuada para tu jardín o no.
– Descarta las plantas que presenten hojas secas o arrugadas, así como bordes resecos, agujeros o manchas.
– Elige plantas que muestren una parte aérea compensada con el tamaño de la maceta. Del mismo modo, evita plantas que presenten tallos muy largos y sin hojas.
– Compra plantas pequeñas, compactas y con brotes nuevos, ya que de este modo se adaptarán mejor al cambio.
– No elijas plantas cuyas raíces salgan por los agujeros de drenaje de la maceta, ya que esto indicaría que lleva mucho tiempo plantada en la misma maceta.
– Si tienes oportunidad de ver el cepellón, elige aquellas plantas que tengan raíces abundantes y de color claro, lo que indicará buena salud, así como un cepellón compacto que no se desmorone, ya que de lo contrario, sería un síntoma de que la planta ha sido trasplantada recientemente, lo que podría provocar un problema de arraigue.
– Si vas a escoger plantas con flores, escoge aquellas que tengas muchos capullos aún por abrir, en vez de aquellas que muestren flores ya abiertas.
Por último, es muy importante cuidar el transporte de las plantas adquiridas, ya que algunas son muy sensibles, tanto al frío como a los golpes bruscos, pudiendo dañarse en el camino a casa.