Antonio Brufau y Manuel Manrique pretenden llevar a los tribunales a Luis del Rivero, si éste, continúa negándose a abandonar el consejo de Repsol. Para obligarle, insistirán en que el ex-presidente de Sacyr, según el reglamento de la petrolera, debe presentar el aval de su constructora para obtener representación en dicho cargo.
Según he podido tener de fuentes cercanas a la operación, los servicios jurídicos de Repsol se encuentran analizando concienzudamente, el reglamento interno de la petrolera, para así poder imponer por vía judicial el despido de Luis del Rivero.
Pretenden basar la demanda en que la Comisión de Nombramientos de la empresa ha señalado que “Del Rivero debería dimitir en virtud del artículo 16 del reglamento, el cual, establece la obligación de poner el cargo a disposición del consejo en el momento en que desaparezcan los motivos por los que se produjo dicho nombramiento”.
Según estas fuentes consultadas, “Repsol probará de este modo que Luis del Rivero debe abandonar inmediatamente su puesto, basándose en un documento remitido por Sacyr la pasada semana a la dirección de la petrolera, en el que se constataba que el constructor murciano carece de poderes o facultades para tomar decisiones en nombre de la empresa, en el consejo de Repsol”.
En la carta también se ha incluido la propuesta de que Manuel Manrique, nuevo presidente de Sacyr, sustituya a del Rivero como interlocutor con la petrolera. Como contamos aquí, Rodrigo Rato ha resultado decisivo para la puesta en marcha de esta decisión.
Hasta ahora y ante la negativa de del Rivero a renunciar a su cargo, el consejo de Repsol sólo había aprobado su cese como vicepresidente primero y miembro de la comisión delegada.
Sin embargo, ambas compañías habrían acordado en privado su salida inmediata, sin tener que esperar a la próxima junta general de accionistas, donde sí intentarían forzar definitivamente su marcha del consejo.